miércoles, 29 de junio de 2011

Palmera Datilera


Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
En plena huerta murciana, también podríamos llamarla palmera superviviente o phoenix supervivens, que aún no ha caído víctima del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), coleóptero curculinoideo ¡ojo al nombre y a la familia! originario del Asia tropical. Este condenado gorgojo, en su etapa de larva se pone las botas perforando galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las palmeras, ya sean cocoteros, palmeras de aceite o datileras.

Una vez que el gorgojo se instala en una palmera no hay quién la salve y la pobre acaba “palmando” con el consiguiente disgusto para el dueño y su bolsillo, porque además de perder el arbolito, lo ha de talar y llevar los restos a un sitio controlado para incinerarlos y con ello achicharrar a los gorgojos supervivientes.

Todo esto nos ha venido a cuenta del progreso y la globalización; al igual que los Conquistadores se trajeron las patatas y los tomates del Nuevo Mundo, la moda de ajardinar las modernas urbanizaciones mediterráneas nos ha traído palmeras de Egipto y del norte de Africa, más baratas que las autóctonas, pero plagaditas de los malditos rhynchophorus, que al llegar aquí no han hecho distingos a la hora de instalarse para comer.

¿Quién no ha visto palmeras con todas sus palmas secas y chafadas? ¿Quién no ha visto los pies cortados de las palmeras en los jardines pintados de verde como muñones de pata de elefante? ¿A que da pena? Pues disfrutemos de las que aún quedan y aprendamos la lección de que a menudo lo barato sale caro, y en muchas ocasiones, lo pagan quienes no compraron.

martes, 28 de junio de 2011

El Cristo de Monteagudo

Castillo de Monteagudo. Murcia
Cuando durante los últimos cursos de la carrera conocí a José Luis Mazón, me resultó un tipo chocante, cargado de ideales extremosos e izquierdistas y que ya hacía sus pinitos por CC.OO. de las que acabó siendo letrado o asesor una vez terminados los estudios. Recuerdo que a pesar de sus ideas totalitarias y proletarias, tenía una mente abierta, era inquisitivo y poco conformista.

Con el paso de los años, ha protagonizado litigios de indudable carácter mediático y ha obtenido triunfos allá donde otros habrían desistido o simplemente no se hubieran planteado la controversia. Tiene un buen ojo justiciero, lo cual no le ha impedido convertirse en un "integrista talibán" decidido a liquidar todo lo que huela a incienso en lugar público, en aras a una mal entendida "preeminencia" del Derecho.

Me gustaba más el Mazón defensor de las causas perdidas que en su día conocí, que el "Preeminente Mazón", azote de cristos y cristianos. No "vale todo" por conseguir estar en el "candelabro" con actuaciones mediáticas y extravagantes, creo.

Vuelve a la senda, José Luis.

Cristo de Monteagudo. Murcia

laopinióndemurcia.es » Murcia
Sábado 25 de junio de 2011
Tribunales
Olga López Torres/ AGENCIAS

El Cristo se queda en Monteagudo


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso de la Asociación Preeminencia del Derecho que pedía la retirada de la estatua


El Cristo se queda en Monteagudo. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Preeminencia del Derecho –cuyo presidente es el abogado murciano José Luis Mazón– contra la decisión de las administraciones públicas, que se negaron a retirar el símbolo religioso. El Sagrado Corazón de Jesús está ubicado en una parcela de la Administración General del Estado, en el castillo musulmán de la pedanía murciana de Monteagudo.

El TSJ de Madrid ha rechazado la retirada del monumento del Cristo de Monteagudo, una de las imágenes más representativas de la pedanía, que data de 1926. Inicialmente, la estatua estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal. Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero se levantó una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre en 1951.

La petición de la retirada del cristo por parte de la Asociación Preeminencia del derecho se basa en una sentencia del Tribunal Europeo que obligó al Estado de Italia a retirar los crucifijos de los colegios públicos tras la queja de una madre, la cual «configura el derecho de libertad religiosa en el Convenio Europeo de Derechos Humanos obligatorio en España, así como en cumplimiento del derecho fundamental a la aconfesionalidad del Estado».

Asimismo, la Asociación entendía que puede ser aplicable «el artículo 14 de la Constitución española por cuanto permitir el uso de un espacio público con la estatua referida constituye un privilegio a favor de un símbolo católico en comparación con otra confesión religiosa distinta».

En la sentencia, el TSJ de Madrid expone que en España, como en tantos otros de similares tradiciones culturales y religiosas, «se aprecia en multitud de lugares públicos la presencia de símbolos de carácter religioso como crucifijos, monumentos o estatuas representativas de la figura de Cristo similares». Sin embargo, aclara que su mantenimiento «no es sino manifestación del respeto a dichas tradiciones y no imposición de unas particulares creencias religiosas, y en tal sentido no pueden entenderse como representativos de posturas de intolerancia hacia el no creyente en las mismas y así debe entenderse cuando de su mantenimiento se trata».

En definitiva, la sentencia indica que «la neutralidad e imparcialidad del Estado no es en forma alguna incompatible con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos que, como el presente, no son sino expresión de la historia y la cultura de España» que «inevitablemente está cargada de elementos religiosos e ideológicos perfectamente compatibles con el principio de laicidad positiva exigido por la Constitución Española». Así, conforme a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «la muestra de símbolos religiosos en aulas de educación es compatible con los derechos de libertad religiosa en sus vertientes positiva y negativa, con mayor razón lo será en espacios en los que, en principio, no se desarrolla una actuación del Estado».

En concreto, la Asociación Preeminencia del Derecho pidió al ministerio de Hacienda y a la dirección general del Patrimonio del Estado la retirada de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús y el pedestal en el que están ubicados al considerar que se estaba utilizando un espacio público para fines religiosos.

La Asociación promovió el recurso por el Procedimiento Especial de Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona, y las partes demandadas fueron el ministerio de Economía y Hacienda y la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente del Gobierno regional, ambos representados por el Abogado del Estado.

jueves, 23 de junio de 2011

TP-17. Estrechamiento de calzada

Rambla en Nueva Condomina. Murcia

Nada menos que una señal de alta visibilidad advirtiendo que hay que tomar precaución por estrechamiento de calzada en mitad de una rambla; resulta, como poco, surrealista, y como mucho, estrafalario, divertido, absurdo, sin sentido... 

TP-17 (Alta visibilidad)

P-17


 










Pero ahí está y es incuestionable que alguien con algún criterio, decidió que ese era su emplazamiento más adecuado. Lo mismo es una Cañada Real y ahora se conduce a los animales con criterios automovilísticos, o lo mismo está pensada para aquellos conductores a los que se les queden pequeñas las calles de Nueva Condomina y prefieran tirar por la calle del medio, o quizá, por último, al currito de turno le dijeron que fuera colocando la señal, que ya llegaría la calle, y a esta le pasó lo mismo que a la Autovía del Reguerón, o a la de Santomera-San Javier, o a la Costera Sur murciana, sin ir más lejos, que acaban donde Dios les dio a entender: entre bancales y limoneros.

Eso sí, todas ellas bien señalizadas hasta el último metro. Como la rambla de Nueva Condomina. ¡Antes muerta que sencilla!

domingo, 19 de junio de 2011

Sal y Pimienta

De todos los colores

Cuando abres una puerta, y más esta, ya no hay quien los pare, y eso hicieron Silvia y Ricardo cuando hace unos años celebraron sus bodas de plata. A partir de ese momento cogieron carrerilla y ya van cuatro. Eso sí, si te fijas, estos Alonso Alfonso son siempre los mismos, lo único que hacen (y muy bien, por cierto), es cambiar a la pareja del centro.

¿Y cómo se llega a este punto?

Bien, pues durante un tiempo, un grupo de apuestos muchachos (y también, alguna bella dama) se han dedicado con ahínco (y se dedican), a hacer méritos ante los ojos paternos (y maternos, por la cuenta que les trae), con el fin de obtener el visto bueno que les coloque en la línea de salida. (por supuesto que los mozos y mozas Alonso Alfonso, han hecho tres cuartos de lo mismo en los cuarteles generales de sus parejas)

Llegado el momento BODA, el Patriarca saca la libreta de “celebraciones diversas”, que está justo debajo de “peregrinaciones por el orbe” y al lado de “casa con piscina” y con un suspiro (de alegría), se humedece el pulgar y pasa las hojas parsimonioso mientra observa por encima de sus lentes al expectante auditorio, y meneando la cabeza vuelve la vista a la libreta en la que están todos apuntados.

Los de primera línea se miran de reojo, los que ya partieron sonríen tranquilos.

¿A quienes les toca ahora? (como si no lo supiera)

Y ahora les ha tocado a Débora y a Ángel

¡40º y nevando! ¡de película!

"Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo", Fue el lema escogido por Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Juventud que en 2002 se celebró en Toronto.

No es que el Papa no tuviera razón, que la tenía, solo digo que Débora y Ángel tenían nueve años menos, y el Santo Padre no había sido informado por Dios ni de su existencia, ni mucho menos de su futuro (que cómo muy bien nos recordó el celebrante, conoce más que de sobra mucho antes que nacieran)

De haberlos conocido, sobre todo a Débora, no habría tenido más remedio que añadirle “pimienta” al lema de aquella Jornada. Y es que esta chiquilla ya apuntaba maneras desde pequeña, con esa voz cadenciosa que te envuelve y te hipnotiza, y con esa caída de ojos que acaba con la resistencia de todo bicho viviente que se le ponga por delante, ha encontrado un digno consorte con quién salpimentar su vida y a todos los que les rodean.

Hacía tiempo que no veía unos novios tan felices, tan contentos, irradiando alegría con una naturalidad contagiosa y disfrutando intensamente SU momento. Se nota a la legua cuanto se quieren y lo transmiten con calor, tanto que hicieron saltar la alerta amarilla de las temperaturas murcianas hasta el sofoco.

Sin perder la sonrisa, cada uno echando mano de su abanico conjuntado, fueron desgranando los momentos de su enlace entre sonrisas y miradas cómplices, ante la atenta mirada de la asamblea allí reunida. Todo un lujo compartirlo con ellos y con el deseo profundo, de que el amor que se demuestran perdure en el tiempo capeando temporales de la mano de su fe. Y nosotros que lo veamos.

N-340

Estamos tan acostumbrados a las autovías y autopistas que casi nos hemos olvidado de las nacionales de toda la vida. Desde hace ya bastante tiempo la A-7 es el cordón umbilical de las capitales mediterráneas, y entre ellas, Murcia y Alicante.

Hoy día a nadie se le ocurre realizar el trayecto entre ambas ciudades sin recurrir a la A-7 y los cincuenta minutos que dura el recorrido. A mí particularmente no me gusta ese tramo, tiene mucho tráfico, el trazado es complicado y la falta de pintura en las líneas hace especialmente complicado circular de noche. Me estresa y me parece peligrosa, a pesar de los nuevos límites de velocidad.

N-340
Hemos tenido que ir a Crevillente y por supuesto ha sido por la A-7, a 110 km por hora clavados, y hemos llegado sin novedad a un Macro-Brico-Centro que hay en las afueras en busca de un toldo para la casita de madera.
 
Un chollo de toldo, pero con un pequeño problema: los 360 cm de longitud no entraban en el coche; o bien sobresalía por el portón trasero, imposible de cerrar con el consiguiente peligro de pérdida por deslizamiento, o excesivamente por la ventanilla del copiloto, solución menos mala elegida.

Regresar por la A-7 descartado, con casi un metro de toldo asomando por la ventanilla como la adarga de Don Quijote, imposible circular siquiera a los 110 permitidos, además de la más que posible intervención de la Guardia Civil con nefastos resultados.

¿Qué hacer? pues recurrir al plano de carreteras que la mayoría ha sustituido por un navegador parlante para encontrar una vía alternativa. ¿Cual? la de siempre, la N-340, que viniendo de Alicante, pasa por Elche (Elx), continúa a Crevillente (Crevillent), de donde se llega a Albatera, de allí a Orihuela y finalmente a Murcia. Un viajecito relajado, entre 60 y 80 km. hora, buena carretera, poco tráfico y llegada sin tropiezos con el toldo en ristre. Objetivo conseguido. ¡Qué diferencia con la estresante A-7!

miércoles, 15 de junio de 2011

"Atontao"

Anthony Weiner, congresista americano

No se me ocurre un apelativo más suave con el que describir al sujeto de mi reflexión, que el de “atontao”. En el caso de este congresista norteamericano, el atontamiento viene agravado por el cargo público, la carga mediática y las manos en la cabeza de sus escandalizados votantes, que se preguntan en quién depositan su futuro y sus haciendas.

Pero no es este “pavo” el que me preocupa, allá él y sus subidones de ego descontrolado. Lo que me preocupa y mucho, es la escuela de donde viene y que está repletita de replicantes. El culto al cuerpo en nuestra sociedad viene siendo ya cuasi enfermizo desde que nuestra imagen dejó de ser solo un reflejo en el espejo, para convertirse en un cromo del escaparate digital. Todos queremos ser más altos, más guapos, con los pechos y culos más perfectos y sin arrugas delatadoras; y de ahí al “porque yo lo valgo”, hay un pasito chico, tan chico, que a veces, como al “atontao”, metido en la burbuja de la intimidad de un vestuario, se le trastoca la vara de medir consecuencias y se retrata impúdicamente para compartir su poderío (en la intimidad), con sus fantasías animadas, convertidas en realidades de carne y hueso que le acaban sacando los colores.

Y cuando pasa lo que pasa, “mecachis, me han pillado”, a llorar desconsolado, a entonar el “mea culpa” y al no me voy porque me gusta el cargo y otros tampoco se fueron en peores circunstancias. Y tan contento.

Mientras tanto, nuestras juventudes infantiles, adolescentes y no tanto, ya llevan tiempo coqueteando con su imagen: con el móvil, con la camarita digital o con la enchufada al ordenador, que les permiten de manera casi instantánea convertirse en cromos del inmenso álbum digital en que se han convertido las redes sociales; divertimento inocente en su origen y de incalculables y nefastas consecuencias en cantidad de ocasiones.

Solo hay que echar un vistazo a los multimedios de comunicación para observar la cantidad de “atontaos” activos y pasivos que ven destrozadas sus vidas, algunos incluso literalmente, a causa de un cromo comprometedor que revolotea incontrolable por el ciberespacio.

Nuevas asignaturas en la Escuela o antiguas asignaturas adaptadas a la realidad. Por ahí habría que empezar, si no queremos ver a nuestros sucesores viviendo en el canto del espejo sin saber cual es el lado bueno.

martes, 14 de junio de 2011

El Puente de Alquerías

Puente de Hierro sobre el río Segura a su paso por Alquerías (Murcia)

El Puente sobre el río Segura a su paso por la localidad de Alquerías, pedanía de Murcia, salva el río por la antigua carretera que une Santomera con Sucina y San Javier.

Primo hermano pequeño del Puente de Hierro o Puente Nuevo ubicado en Murcia Capital, inaugurado en 1901 y que desde 2003 en que fue rehabilitado, solo admite peatones. Su primo pequeño sin embargo, del que desconozco la fecha de construcción, aún permite la circulación rodada, eso sí, limitada a 2,4 toneladas por vehículo.

lunes, 13 de junio de 2011

La Mancha Roja

Papaver rhoeas, Amapola. La Mancha

Bueno, esto de la Mancha Roja es un eufemismo porque desde hace unas elecciones, ha cambiado de tonalidad y veremos a ver de cual la tiñen los nuevos.

Dicho esto, de siempre recuerdo La Mancha como una gran extensión de color pardo-amarillo, dedicada en su mayor parte a la producción de cereales, vamos, de secano. Eso sí, con algunas zonas vinateras de reconocido prestigio. Pero es que ahora atraviesas La Mancha como si de un vergel se tratase; hasta donde alcanza la vista, se ve verde, y no un verde desvaído o tristón, ¡quía!, es un verde, verde, fresco, intenso, pujante, en el que dan ganas de darse unos revolcones. Y no puede ser de otra manera, a la vista de las enormes infraestructuras de riego por aspersión que mantienen el paisaje con los mismísimos tonos gallegos o asturianos, que ya los quisieran para sí los sureños y los murcianos.

Que no va de reivindicación facilona, ni de quejas plañideras, no, que si tienen agua a espuertas para regar, pues que rieguen a manta si les llega; eso sí, que sus dirigentes, ya sean rojos, azules o verdes, no se encasqueten el yelmo y blandan la Tizona, cada vez que la Comisión de desembalses del Acueducto Tajo-Segura autoriza una transfusión –por otra parte, perfectamente regulada y tasada- a la cuenca del Segura para aliviar las necesidades ancestrales, y que se dejen de gaitas de que se usa para regar campos de golf, cuando según la Federación de Golf de Castilla La Mancha, poseen en sus esteparias y yermas tierras, nada menos que 21 hermosos campos, distribuidos de aquesta manera:

Campos de Golf en Albacete
Club de Golf El Bonillo (El Bonillo)
Club de Golf Las Pinaíllas – Castilla La Mancha (Albacete)
Club de Golf La Lagunilla (El Bonillo)

Campos de Golf en Ciudad Real
Club de Golf Media Legua (Tomelloso)
El Reino Golf (Ciudad Real)
Club de Golf Tomelloso (Tomelloso)
Club de Golf Mudela (Valdepeñas)
Club de Golf La Caminera (Torrenueva)

Campos de Golf en Cuenca
Club de Golf La Vereda (Cuenca)
Villar de Olalla Golf (Villar de Olalla)
Club de Golf Cuesta Blanca (Villanueva de la Jara)
Club de Golf Laguna del Tito (San Clemente)

Campos de Golf en Guadalajara
Cabanillas Golf (Cabanillas del Campo)
Alcarria Golf Valdeluz (Yebes)

Campos de Golf en Toledo
Campo de Golf Pablo Hernández (Noves)
Golf Campo de Layos (Layos)
Las Erillas Golf (Nuño Gómez)
Palomarejos Golf (Talavera de la Reina)
Señorío de Illescas (Illescas)
Club de Golf Talavera (Talavera de la Reina)
Escalona Golf (Escalona)

La Mancha Roja

Que es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno sin observarse la viga en el propio, que queda muy electorero pedir reservas de agua como para darle de beber a todos los chinos después de atravesar el desierto de El Gobi sin escalas y que aún sobre para el viaje de vuelta. Que es muy triste que castellanos, murcianos y aragoneses se miren con recelo a cuenta de un agua que nunca fue problema hasta que esos politiquillos de salón que nos hemos ido echando al cuerpo, y que han sido incapaces de mirar más allá de los 40 m2 de sus dominios, descubrieron que el agua era una estupenda arma arrojadiza que proporcionaba magníficos réditos electorales.

Ahora que los gobiernos Colombiano y Afgano se están pensando acabar con sus cultivos de amapola, estas florecen silvestres por los campos manchegos, pero tranquilos, estas no son para el narconegocio, solo están ahí para hermosear los campos y deleitar a los viajeros.

Curiosidad tengo por saber como se las van a maravillar los populares, para conciliar las políticas del agua en las respectivas comunidades que les han arrebatado al contrario y en las que si este pedía agua, los otros, más todavía. ¿habrá milagro?

Hoy es San Antonio de Padua, el patrón de los pobres, al que León XIII llamó el Santo de todo el mundo, y al que se invoca por los objetos perdidos, así que voy a aprovechar para pedirle que nos ayude a reencontrar el sentido común que nos hemos ido dejando por los caminos del hedonismo, la vida fácil, y el materialismo.

domingo, 12 de junio de 2011

Flor de Ajo

El ajo es una planta de origen asiático formada por un bulbo o cabeza que tiene de 11 a 15 dientes cada una. Su nombre deriva del latín halum que viene de halare, dar olor. Junto con la cebolla, son considerados como alimentos-medicamentos.

Desde los egipcios, pasando por los griegos, los romanos o los vikingos, ya se empleaban el ajo y la cebolla para ayudar a liberar las toxinas del organismo; también se los recetaban a los enfermos mentales y para curar infecciones o en problemas respiratorios.


Flor de ajo gigante - Allium giganteum


Y esto es solo el principio de la cantidad de propiedades terapéuticas que se le atribuyen al ajo, tanto como medio preventivo como curativo en cantidad de enfermedades:

El ajo ayuda a prevenir y curar todas las enfermedades de las vías respiratorias.

Se utiliza para eliminar parásitos y en estos casos el jugo del ajo es uno de los mejores remedios. Aún en las especies difíciles de expulsar se obtienen resultados sorprendentes. (Me cuesta imaginar cuales son esos parásitos difíciles de expulsar y me pregunto por donde hay que hacerles llegar el jugo del ajo y por qué orificio huyen los malditos parásitos)

Ayuda a quienes padecen de ácido úrico –esto me interesa especialmente- y actúa como protector en la calcificación de las arterias. Previene la hipertensión y la mala circulación ya que posee una acción hipotensora. Con respecto a estas patologías circula por ahí un producto casero llamado Licor de ajo que ayuda en estas situaciones.

Yo lo transcribo tal cual, aunque no se si me atreveré a preparar el brebaje y beberlo:

200 cc. de alcohol etílico
50 cc. de agua hervida y fría
50 gramos de ajo bien picado (aproximadamente una cabeza)

Se coloca todo en un bollón cerrado y se deja en la heladera durante 10 días.
Cada día y medio se bate enérgicamente. Luego se cuela y se puede guardar en la heladera.
Se hacen 2 tomas. Una de mañana y una de tardecita mezclando 15 gotas en 1 cucharada de jugo de limón.
Se puede tomar esta toma en los meses de verano hasta el otoño.

El remedio y la preparación tienen su miga y haga más o menos efecto, te mantiene entretenido una temporadita.

Siguiendo con sus propiedades, se dice que es estimulante, diurético, expectorante y que ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo. (Si no se fueron con los parásitos al aplicarles el jugo de ajo)

Sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos ayudando a bajar el colesterol malo o LDL. (Esto también me interesa)

Tiene un alto contenido de fósforo y de azufre por eso se destaca como un sedante especial para los nervios. (A más de uno le vendría de perlas, de ajo)

Otra receta curativa: en casos de reuma da excelentes resultados, crudo, rallado, aplastado o picado, lo ponemos en una taza con un caldo de verduras y lo tomamos media hora antes de las comidas.

Es muy recomendable como desinfectante por lo tanto en caso de picarnos algún insecto extraño –y si es conocido, también-, podemos frotarnos con ajo crudo, (así que ya sabemos, al campo siempre con una cabeza de ajo en el bolsillo, por lo que pueda pasar)

No podemos olvidar que el órgano que más se beneficia con el ajo crudo es el corazón. Si tenemos en cuenta que el ajo es el gran purificador de la sangre sacaremos como consecuencia que también es el gran fortalecedor del corazón.

Investigaciones realizadas en Japón afirman que se ha utilizado con éxito en el tratamiento del cáncer digestivo, disminuyendo la incidencia de esta enfermedad.

Para sacarle el máximo rendimiento a este tesoro vegetal, es aconsejable comerlo crudo, ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. (Y frito, ya ni te digo)

Flor de Ajo

Para seguir, una interesante teoría del porqué del mal olor que se atribuye a la ingesta del ajo:

Según información sacada del libro Consejero de Medicina Natural, el ajo produce mal aliento y transpiración desagradable sólo por un corto período de tiempo, mientras las toxinas acumuladas son expulsadas del organismo. Una vez liberadas éstas ya no se despide mal olor, ni en el aliento, ni en la transpiración, ni siquiera en la orina y las deposiciones.

Esto se debe a que ese olor desagradable que se atribuyen a los ajos no es debido a los ajos propiamente dicho sino a las toxinas acumuladas en el organismo que al combinarse con los activos principios eliminadores del ajo, despiden ese olor desagradable.

Esto se puede entender fácilmente con este ejemplo.

Una persona que practica una alimentación sana y natural donde el ajo ocupa un lugar preferencial no desprende ese olor tan desagradable que se le atribuye al ajo.

Sí ocurre en aquellas personas que comen ajo, pero a su vez continúan con una mala alimentación basada en alimentos ricos en grasas, embutidos, bebidas alcohólicas, etc.

En estos casos lo que sucede es que el ajo continua constantemente eliminando toxinas producidas por la mala alimentación y es justamente la constante eliminación de estas sustancias la que producen ese olor desagradable, no el ajo.

Aquí, ni he puesto ni quitado una coma al Libro Consejero de Medicina Natural.

Y ya para rematar, unos sencillos consejos que nos ayudaran a comer ajo sin morir en el intento y sin acabar con nuestras amistades:

Podemos comenzar para acostumbrarnos, con uno o dos dientes de ajo, que lo podemos acompañar con un pedazo de pan, masticándolos bien. Luego, de a poco, aumentaremos hasta llegar a cuatro o cinco. La cantidad depende de la tolerancia de cada persona, hay quienes llegar a comer hasta una cabeza entera sin molestias y con grandes resultados.

A muchas personas se les dificulta su tolerancia debido a las sustancias sulfuradas que se manifiestan en el aroma tan característico. Esto es lo que puede provocar cierta intolerancia digestiva.

Consejos que ayudan a evitarlo. Machacar bien cada diente, esto corta una cadena química compleja disminuyendo ese tipo de sustancias que pueden originar un problema digestivo.

Para eliminar el mal aliento, se aconseja comer manzana o perejil fresco después de ingerirlo.

¡Salud!

sábado, 11 de junio de 2011

Cuenta Cuentos

¿Realidad o Ficción?

Como un niño grande pero sin el como; no es cierto que tenga un ojo de cada color aunque debiera, por su capacidad para sintetizar puntos de vista de todos los colores. Lo que sí tiene es un pedazo de ojo crítico hiperdesarrollado, que le permite moverse por la vida como un moderno caballero andante al rescate de doncellas, justas causas e ideales de manual.

Si existiera el prototipo perfecto que encarnara los ideales al margen de intereses espúreos, de los “Indignados del 15-M”, en el minuto “0” del movimiento y antes de su corrupción absoluta, ese sería él. Desconoce el uso de algunas artes de la vida moderna: el cinismo la hipocresía y el servilismo no entran en su diccionario más que para aplicar sus correspondientes antónimos: vergüenza, decencia y rebeldía.

Este moderno juglar y cuenta cuentos es capaz de cautivar a la parroquia con sus palabras, independientemente de la edad o el perfil de sus parroquianos; como si del Flautista de Hamelín se tratara, te arrastra con su verbo fluido e incontenible a los confines de su mundo.

Muchas noches le echo de menos, y no por coyundas amorosas, sino por echar un rato en el quicio de la puerta o en el descansillo de la escalera, cuando con la escusa de un poco de leche, un huevo o cualquier otra fruslería entre vecinos, le dábamos a la lengua un rato en el intento vano de arreglar el mundo.

De puro idealista, e inquieto inconformista, ha mojado su pan en salsas políticas de todos los sabores y colores, hasta llegar a la conclusión de que como la salsa casera no hay nada, si se saben elegir bien los ingredientes y mezclarlos en sus justos términos.

El Valle de las Sombras

Fui testigo de sus fatigas de escritor novel buscando alguien que como él fuera distinto y capaz de acompañarle en su aventura literaria, de sus manuscritos en el cajón, de sus inicios con la Editora Regional murciana, de sus excursiones a Madrid y Barcelona, en busca del ansiado editor que arriesgara en un valor seguro pero desconocido.

¡Y lo ha conseguido el “jodío”!, peldañico a peldañico, con la misma sencillez y naturalidad del primer día, ahora se asoma a los escaparates del Corte Ingles a tamaño Pau Gasol de la mano de una de las grandes, sin padrinos ni pleitesías, solo con su curro y su personalidad arrolladora.

Este año he sufrido una frustración importante, hasta ahora, y contra viento y marea, no me he perdido una sola de las presentaciones que Jero ha hecho en Murcia de sus libros y en las que siempre ha contado con nosotros como miembros incondicionales de su tropa fiel. Este año no ha podido ser; por un inoportuno compromiso, me ví privado de asistir al penúltimo show literario montado en torno a “El Valle de las Sombras” y bien que lo sentí. Menos mal que al día siguiente me lo contó Marián con pelos y señales y pude llamarle con conocimiento de causa para darle la enhorabuena.

Quién no le conozca y tenga oportunidad de hacerlo, que lo haga; quién no le haya leído y pueda hacerlo, que lo haga también, es de una prosa cómoda y sencilla, que no te obliga a consultar el diccionario ni las notas a pie de página continuamente, que solo busca distraer y entretener y que, si al final le encuentras la moraleja a su historia, pues eso que te llevas.

En fin, un tipo auténtico del que puedo presumir como amigo, que ha estado ahí cuando ha hecho falta y aunque no lo parezca, al que no le debo nada, más que gratitud.

viernes, 10 de junio de 2011

Miguelitos de La Roda

Miguelito

Cuando haces el viaje Murcia-Madrid, o Madrid-Murcia, es impepinable pasar por La Roda. Antiguamente solo había una carretera, la N-301, doble dirección, todos los pueblos por el medio, en fin, una eternidad. Luego empezaron a hacer circunvalaciones y el trayecto se aligeró un tanto; después conectaron Murcia con Albacete por autovía y a continuación La Roda por Honrubia con la A-3 de los valencianos, con lo que se consiguió poder ir de Murcia a Madrid por autovía, acontecimiento únicamente comparable con el que se producirá el día en que se pueda hacer el trayecto en ferrocarril de Alta Velocidad en directo y sin rodeos, -largo me lo fío-.

Ya lo último de lo último ha sido la AP-36, autopista de peaje, que arranca un poco más allá de La Roda y te deja en Ocaña, -o viceversa- en un pis, pas, y desde donde puedes elegir entre la A-4 o la R-4 para rematar el viaje. En fin, que afortunadamente, las comunicaciones entre la provincia y la Capital han mejorado sobre manera en los últimos ¿30 años?

Pero dos cosas se han mantenido inmutables en el tiempo: La Roda como lugar de paso obligado, sea cual sea la ruta elegida, y los Miguelitos de La Roda, vamos, concretamente, los Miguelitos del Juanito, restaurante de carretera de toda la vida, donde se dispensan todos los días, cientos de cajas con docenas de Miguelitos. Los fetén son de crema, los de siempre, de hojaldre rellenos de una crema que se funde en la boca nada más hincarle el diente y que solo te dura dos tientos en los que los ojos casi se te ponen en blanco –que ríete tú del éxtasis de los místicos, exagerando un poco, claro-. También los hay rellenos de chocolate negro y de chocolate blanco, pero no son lo mismo ni de lejos.

No digo yo que sea obligatorio parar en La Roda, pero teniendo en cuenta que está a medio camino, que es bueno estirar las piernas y aliviar necesidades cada 200 km., y que además de zamparte un par de Miguelitos con café con leche o coca-cola, puedes llevarte alguna cajita de recuerdo para compartir con la familia o con quien te venga en gana, detenerse en el Juanito puede resultar una opción apetecible y apetitosa.

Miguelitos del Juanito (La Roda)

jueves, 9 de junio de 2011

El Toro de Osborne

Toro de Osborne en La Mancha


¡Con dos cuernos y dos co...razones!

Un guiño al famoso toro de Osborne a cuenta de aquel otro que pintaron en Mallorca con los colores del arco iris y despojaron de sus atributos, con el consiguiente mosqueo de los taurinos. A diferencia de aquel, este los tiene bien puestos y lo he decorado yo para mi divertimento y el de mis lectores, sin por ello estropear el original que sigue negro y bien negro en su ubicación.

El toro de Osborne ubicado en la localidad mallorquina de Montuiri
amaneció el 13 de abril pintado con los colores de la bandera gay.

"Nos lo pintaron de marica y le quitaron los huevos. ¿Desde cuándo un toro bravo no tiene huevos?", dice Antonio Gutiérrez, Presidente de la Federación Taurina de Mallorca, mientras recuerda que esta es la tercera vez que lo tienen que "reparar", puesto que en otras dos ocasiones el toro ha sido víctima de "pintadas ofensivas independentistas".

En total, cerca de un centenar de personas, entre políticos, ex guardias civiles y aficionados taurinos, han devuelto al astado su color original. El grupo ha necesitado poco más de una hora y varios litros de pintura negra para no dejar ni rastro del arcoiris.

Los atributos le fueron devueltos ayer noche, cuando se los soldaron por previsión a que hoy lloviera en la Isla.

martes, 7 de junio de 2011

Todos contra el Cáncer

La Guardia Civil participando en la cuestación del Día de la Banderita

Cuando una patera llega a la costa cargada de desgraciados, los primeros que se ponen manos a la obra para socorrerlos, son los guardias civiles; cuando unos chorizos silvestres se dedican al vandalismo por los campos de Dios, saqueando cosechas y robando a todo el que pillan, ahí está también la Guardia Civil; si hay que vigilar instituciones oficiales, juzgados o lo que haga falta, ahí está la Guardia Civil; si alguien se pierde en el mar o en la montaña, en los bosques o en los campos, quien le busca, es la Guardia Civil; si son catástrofes naturales, incendios o seísmos, son de los primeros en llegar; que hay que hacerle frente al terrorismo, al narcotráfico y a la delincuencia organizada, ahí están en primera línea; también están para vigilar las carreteras, ayudando al Estado a recaudar sus diezmos y a los ciudadanos a sentirse seguros por esos mundos.

Son, aunque algunos lo pongan en tela de juicio, una especie de ángeles custodios vestidos de verde, siempre dispuestos a ayudar al prójimo y a veces incluso a costa de su vida, por unos salarios justitos, viviendo en comuna y sujetos a la disciplina militar. Está claro que el Guardia Civil es vocacional, por eso y por tantas cosas, son de largo los más queridos entre los “Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, como pomposamente se les denomina en su conjunto.

¡Ah!, lo olvidaba, también se prestan gustosamente a participar en cualquier actividad benéfica para la que se les requiera, como el pasado 2 de junio, durante el Día de la Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que con pasodobles y marchas diversas amenizaron la mañana en un rincón de la Plaza de Alonso Martínez, en Madrid.

¡Viva la Guardia Civil!

lunes, 6 de junio de 2011

Rodrigo y Benjamín

Benjamín y Rodrigo en su Primera Comunión

¡Para qué las prisas! Cuatro angelitos en disposición de tomar su Primera Comunión, tres familias y sus respectivos acompañantes expectantes ante la ceremonia, unos oficiantes que se hacen de rogar más de la cuenta y un vendaval helado a la altura de los tobillos de unos y los riñones de otros, fueron los aditamentos de una bonita ceremonia que, como siempre, nos recordó la nuestra propia perdida en la nebulosa de los tiempos, pero siempre presta a volver a la memoria cada vez que un diminuto uniformado de marinero, convenientemente planchado y repeinado, junta sus manos con cara de bueno y se dispone a recibir su Primera Comunión.

Y recuerdas que aquello era lo más grande del mundo, llevabas más que bien aprendida la lección que en la catequesis te habían inculcado, con tu medallita en el pecho, recién regalada para la ocasión, y el misalito Regina en las manos. Recuerdas como tu madre te hizo practicar la comunión a base de rebanaditas de pan, que había que disolver en la boca como fuera, sin morder, para no hacerle daño al Señor, ¡qué cosas!

También te acuerdas de tu primera pluma estilográfica –que no tenías ni idea de cómo funcionaba-, tu estuche de colores, tu caja de acuarelas, tus libros de cuentos, tus juegos, tus recordatorios y tu libro de firmas de Primera Comunión -que ahora tengo en mis manos-, con las tapas nacaradas y los filos dorados de las hojas, y que me recuerda, que al igual que Rodrigo y Benjamín comulgaron por primera vez un 4 de junio de 2011, yo lo hice un lejano 19 de mayo de 1966, con el mismo uniforme de marinero raso, los mismos nervios y la misma expectación.

Y al igual que ellos, tras la ceremonia, me lo pasé bomba en la celebración, aunque como yo no tuve la suerte de celebrarla en pareja como ellos, tampoco pude experimentar lo que se siente cuando te sale un chichón del tamaño de un huevo de codorniz, después de colisionar de frente con mi compañero de fatigas.

El clan de los Alonso Alfonso cierra con éxito el capítulo de las Primeras Comuniones de sus vástagos, centrándose de lleno en el de bodas y nietos, que no es poca cosa.

domingo, 5 de junio de 2011

Día Mundial del Medio Ambiente. Contraluz Malva

Flor de la Jacaranda

Jacaranda mimosifolia

Como hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, traigo aquí un trotamundos originario de Sudamérica que le pone buen color al mal ambiente. La Jacaranda es un árbol de hoja caduca y espectacular floración en color lila o azul. Las flores aparecen antes de que salgan las hojas, a principios de primavera y llenan todo el árbol (y cuando se caen alfombran el suelo de un bello color, poniéndolo todo perdido)

Su madera se utiliza en ebanistería y debido a su resistencia a la contaminación se utiliza frecuentemente en los arbolados urbanos, como este que está en frente del Hospital Reina Sofía en Murcia, y aguanta como si nada los olores que de vez en cuando suben del río, junto con las emisiones de CO2 que recibe de los vehículos que transitan junto a ella, convirtiendo todo ello en rico oxígeno para cuidar el Medio Ambiente.

¡Bien por la Jacaranda y sus colegas y mal por todos aquellos que con una mano se ponen la medalla Medioambiental y con la otra compran y venden derechos de emisión de dióxido de carbono cumpliendo el Protocolo de Kyoto y tranquilizando sus conciencias!

jueves, 2 de junio de 2011

Mariolina

Mariola y Juan Ignacio

Son como flashes, cuando pienso en ella me vienen a la memoria siempre las mismas imágenes, la de un conguito tembloroso y suplicante hacia su insensata madre, mientras esta la depositaba sin contemplaciones en mis brazos para aprender a nadar, o la de una niñita pequeña que hablaba y cantaba y cantaba y hablaba sin cesar, o aquella vestida de blanco para tomar la Primera Comunión, mientras me esforzaba en buscar la mejor foto que reflejara aquel ángel.

¡Una pareja de cine!

Ya más mayor, la recuerdo acurrucada junto a su padre en el sofá del salón recibiendo las carantoñas paternas, o disfrazada de bruja con dos amigas para salir de fiesta, o presentándonos a su novio, su Juan Ignacio, como los mejores amigos de sus padres. Y de repente, me la encuentro de nuevo vestida de blanco, radiante, preciosa, rebosante de felicidad, pletórica, toda una mujer, segura de sí misma, rodeada de los que la quieren, sus padres, Tono, su familia, sus amigos ¡cuantos amigos!

Llegando a la meta e inaugurando un matrimonio

A distancia, pero no demasiada, la he visto crecer, buscar su camino, recorrer muchos senderos hasta encontrar el suyo, y ahora continúa su andadura junto a Juan Ignacio, que solo por como la mira, ya delata lo que la quiere y seguro que sabrá hacerla feliz, porque de no hacerlo, ¡prepárate Juanito!, que la oreja que te dejó libre su padre en el Altar, tiene tantos pretendientes como gente quiere a tú mujer, ¡y somos un montón!

miércoles, 1 de junio de 2011

Paradoja


Si no fuera porque parece un chiste, la paradoja es para echarse a llorar. ¿Cómo es posible que convivan en el mismo rincón dos noticias cuya conjunción raya el absurdo?

¿Así que no hay dinero para proveedores, para pagar la luz, el papel, los bolis, el material de laboratorio, los cristales que se rompen, las persianas que se atascan, las sillas y mesas desconchadas, las calderas que gotean, la factura telefónica, el transporte escolar, o a los interinos, pero sí lo hay para 15.000 ordenadores portátiles, que a lo peor no tendrán red telefónica a la que conectarse por falta de pago?

Si en vez de tres administraciones con competencias en educación (concejalías, consejerías –conserjerías, como las llaman algunos- y ministerios, con sus correspondientes cabezas pensantes, cuadros de mando y burocracia sin par, existiera una sola que racionalizara los recursos, quizá no se debería tanto dinero a los proveedores, los centros educativos tendrían mejor aspecto, los futuros usuarios de ordenadores portátiles serían convenientemente instruidos en su uso, y finalmente, una vez cubiertas las necesidades básicas en materia de educación, suministros e infraestructuras, se podría dotar de ordenadores portátiles al alumnado.

Alguien se tendrá que poner a la faena en algún momento, por la cuenta que nos trae, ¿ o no?

Una Familia Especial

 
Buena compañía para tomar un culín de sidra

Vegameoro es una aldea perteneciente al municipio de Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias, que se encuentra enclavada en el Valle del Naviego, dentro de la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas. Solo he estado un día allí y ya hace cuatro años, pero el recuerdo de aquella comarca excepcional, sus paisajes, sus colores y sobre todo su gente, permanecen nítidos en mi memoria.

Pero nunca habría conocido Vegameoro si no se hubieran dado una serie de circunstancias que lo procuraron: una fallida casa rural en pleno mes de agosto que nos hizo recalar inopinadamente en Cornellana, pueblín asturiano en el Camino de Santiago, donde gracias a la hospitalidad de sus gentes conseguimos una casa para nuestras vacaciones, y sobre todo, a José Luis, empeñado desde que supo de mi viaje a Asturias, en que conociera a su familia.

Su familia asturiana, la que hace mucho tiempo le acogió cuando Agus le dio el visto bueno y con ella, toda su familia. Todos hicieron un buen negocio, porque José Luis es un tipo encantador y la familia no le va a la zaga. El mero hecho de ser amigos suyos nos procuró una calurosa acogida que hizo sentirnos como en casa o mejor. ¡Que buena gente! Nos llevaron a la sierra, al Puerto de Leitariegos, a la Laguna de Arbas, con el orgullo de saberse privilegiados en aquel rincón del mundo, ¡y encima hizo un día radiante de sol!, y comimos y charlamos y nos conocimos y conectamos, e hicimos amigos para toda la vida.

María y Luis

Ya ni me acuerdo de cuándo conocí a José Luis, aunque lo primero que me llamó la atención de él fue que un ingeniero agrónomo estuviera enrolado en una empresa constructora, cuando lo suyo sería estar manejando los recursos naturales renovables en forma racional y dedicándose a temas medioambientales. Pues no, lo suyo es la obra civil y a ello dedica su tiempo.

Hasta aquí lo normal, pues durante la vida profesional conoces multitud de personas con las que trabas una relación fundamentalmente de trabajo, sin estrechar más lazos que los laborales. Por eso, cuando se te cruza alguien como J.L. que te escucha, que respeta tu opinión, que no te exige, que cuando necesita algo da cuarenta vueltas esperando que seas tú el que averigües lo que quiere, por no molestar, te das cuenta de que estás ante alguien especial, y si no eres bobo (y no lo soy), decides cultivar su amistad y eso llevo ganado en este tiempo.

Agus y José Luis
Ya se que ir a una boda y acabar hablando de un señor con barba y gafas no es lo más común, pero es que este tipo tiene poco de común y Agus, la estupenda –en todos los sentidos- señora que le acompaña, lo sabe y lo guarda a buen recaudo.

Luis y María han celebrado su boda soñada en el Altar Mayor de la Catedral de Murcia, en una mañana radiante de mayo florido, caminando hasta el altar desde casa por la alfombra roja.

José Luis y Hugo

Que se quieren salta a la vista, son una pareja joven y radiante, con toda la vida por delante y una familia cercana como pocas, y dispuesta a apoyarles en todo y para todo. Conocí a Luis en la boda de su hermano Hugo, y como él, tiene la inmensa suerte ¿quién soy yo para decirlo?, de contar con un padre excepcional. Y ahora el padre se convirtió en abuelo y ya hay alguien más para disfrutarlo.

Solo un pero al personaje. No iba a ser perfecto, resulta que es forofo del Madrid y eso, para algunos puede llegar a ser imperdonable, aunque para otros sea la guinda del pastel. ¡Ala José Luis! ¡Ala Madrid!