sábado, 2 de abril de 2011

Ocas o Gansos

Anser anser. Oca o Ganso Común
El ánsar o ganso común es un ave de la familia Anatidae (subfamilia de las Anserinae)  caracterizado por su cuerpo grande, con el pico grueso y naranja, plumaje gris pardo, patas rosas y parte caudal inferior blanquecina. También se les conoce como ocas cuando son domésticos.

Su voz es muy fuerte, a modo de trompeteo. Anida en el suelo, tapizando el nido parcialmente; pone de cuatro a seis huevos en una nidada, de mayo a junio. Se alimenta arrancando hierbas y brotes del suelo; a veces excava buscando raíces y bulbos.

Cría en casi toda Europa, en zonas húmedas, a veces, pantanosas. En muchos casos, los individuos introducidos se naturalizan y se hacen residentes, perdiendo en parte su carácter salvaje. Existen numerosas razas domésticas que se crían como aves de corral; se consideran pertenecientes a la subespecie Anser anser domesticus. De aquí vienen el paté o el foie que tanto nos gusta, y que al contrario de lo que algunos creen, no surge expontaneamente en una lata.
Fuente: Wikipedia

Familia de Ocas
Esto de la diferencia o no entre gansos y ocas es algo que nunca he tenido muy claro, así que desde mi subconsciente infantil, para mí los gansos siempre han sido los machos, con plumaje oscuro, y las ocas, con su inmaculado traje de novia, las chicas de la familia.

Los primeros gansos que yo conocí fueron de los cuentos de los Hermanos Grimm “La pastora de los gansos” y “El ganso de oro” y eran blancos como la nieve, igualitos que la oca del “Juego de la oca”, blanquita ella y que tan buenos ratos nos hizo pasar a todos, cuando sentados en torno al tablero lanzábamos los dados buscando la jugada mágica: “De oca a oca y tiro porque me toca”. Nunca habría sido lo mismo que decir: "De ganso a ganso y tiro porque me canso".