jueves, 24 de noviembre de 2011

Boccia


Cuando hojeando el BOE me he encontrado con la Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el plan formativo de la especialidad deportiva de boccia, junto a otras relativas a deportes que me resultan conocidos, he caído, a mi pesar, en la cuenta de que soy un ignorante en campos, como el deportivo, que creí tener más que dominados.

Aunque  es bien cierto, que no es lo mismo zapear entre un partido de fútbol Barça-Milán y uno de tenis entre Ferrer y Jokovic (que estás harto de verlos por la tele), que saber que existe un deporte llamado Boccia (no tengo claro si  femenino o masculino), que se lleva practicando por discapacitados desde hace más de 40 años, y que en todo ese tiempo solo te enteras de su existencia (si te enteras) cada cuatro años en las Paralimpiadas, esas competiciones que vienen detrás de las Olimpiadas y de las que se informa poco e interesan menos.

Así que manos a la obra, un repasito por la red y ya se lo que es la Boccia, de la que traigo aquí un pequeño resumen, que sirva de homenaje al tremendo afán de superación de tantos y tantos discapacitados y al incondicional apoyo de sus familiares y de algunas instituciones.

Va por ellos:

La Boccia es un deporte paralímpico similar a la petanca, cuya práctica está destinada a deportistas con discapacidades totales o parciales en sus extremidades; es un deporte originario de la Antigua Grecia, recuperado en los años 70 del pasado siglo por los países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidades, y en él únicamente participan personas en silla de ruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.

Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.

Las únicas categorías lo son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista. Existen pruebas individuales, por parejas y de equipos, siendo un deporte mixto en el que los hombres y las mujeres compiten entre sí.

Bolas de Boccia: Un juego de bolas de boccia está compuesto por 6 bolas rojas, 6 bolas azules y 1 bola blanca o bola diana. Las medidas serán de 270 mm. (+/- 8 mm.) de circunferencia y 275 gr. (+/- 12 gr.) de peso.

Pista: La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio. El terreno de juego mide 12´5 m. x 6 m. y el suelo preferentemente es de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos. El área de lanzamiento se divide en 6 boxes de lanzamiento desde donde el/la jugador/a deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise en las líneas que lo delimitan.

Siempre comienzan rojas y tras un turno de azules, los turnos de lanzamiento van variando siempre inversamente a la situación de las bolas, esto es, lanza siempre aquel que vaya perdiendo.

El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca/diana anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán, siendo ganador el que más puntos haya sumado.


Recortes de Prensa



Siempre es bueno esbozar una sonrisa y más en estos tiempos, así que si con estos recortes de niños cargados de papel higiénico, profesionales felices y votos choriceros, lo conseguimos, bien empleado sea el intento.

Cielos de Noviembre I

Skyline

El Relojero

Gratis total