lunes, 31 de octubre de 2011

Memoria Histórica

El pasado 25 de octubre y en relación a la Ley de Memoria Histórica, se publicó en La Opinión de Murcia la siguiente noticia de la que extracto la parte que ha motivado mi humilde investigación:

El PSOE vuelve a la carga contra los símbolos franquistas.

El grupo socialista presentará una moción "para pedir al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica" 
Mª del Mar Rosa Martínez

E.P. La concejal del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Murcia Mar Rosa presentará una moción en el Pleno de este jueves para pedir al Partido Popular que «cumpla la Ley de Memoria Histórica y se eliminen de la vía pública todos los nombres de calles franquistas, monolitos y símbolos que exaltan el régimen y la figura del dictador».

Como ejemplos, Rosa ha citado la permanencia del grupo escultórico (situado en el Puerto de la Cadena) en homenaje al coronel Manuel Bruquetas, «uno de los conspiradores que prepararon el alzamiento en Murcia» …

Como hace ya mucho tiempo me contaron la historia del grupo escultórico situado en el Puerto de la Cadena y en homenaje de quien fue erigido, creo que es de justicia dar a conocer una versión distinta a la de la concejal murciana y cierto sector de la sociedad.

Dado que la memoria flaquea en ocasiones y te puede llevar o inducir a error, he recurrido a la herramienta de investigación más potente que actualmente tenemos a nuestra disposición, Internet, que me ha ayudado a componer este relato.

El Coronel de Artillería de la Armada, D. Manuel Bruquetas Gal fue según la web http://www.regmurcia.com/,  uno de los que promovieron la sublevación contra el Frente Popular en Murcia, a consecuencia de lo cual, fue asesinado y lanzado al mar, según unos desde el transporte "España núm. 3", habilitado como buque prisión por la marinería afecta al Frente Popular, y según otras versiones, fue ejecutado en Cartagena; versión recogida en el capítulo X de la Causa General – La Dominación Roja en España.
http://www.causageneral.org/10.htm

Carguero "España nº 3". Buque prisión

Por tanto, queda acreditada la existencia del Coronel Manuel Bruquetas Gal, que pudo estar implicado o no en la sublevación contra el Frente Popular en Cartagena y que murió, asesinado o ejecutado a bordo del "España núm. 3" o en algún lugar de dicha ciudad, posiblemente en agosto de 1936.

El Coronel Bruquetas estaba casado con Enriqueta Braquehais Martínez-Aloy, hija del súbdito francés Ferdinand Braquehais Bienert, Cónsul de Francia retirado y tenían un hijo llamado Manuel Bruquetas Braquehais (ignoro si contaba con más hermanos). Este hijo, a la edad de 17 años para unos y de 19 para otros, que era estudiante de medicina o de derecho, (también según la fuente consultada) fue asesinado en el Puerto de la Cadena cuando huía de Cartagena tras abalanzarse, desde las escaleras de la Iglesia de San Diego, sobre las banderas comunistas que desfilaban en jueves santo por la calle mayor tras haberse prohibido la Semana Santa en 1936.

El joven Bruquetas y Francisco Robles tuvieron el triste honor de ser los primeros caídos murcianos (a finales de julio o principios de agosto de 1936, según versiones) En los pies del monumento erigido en su honor se lee la siguiente inscripción: "BAJO ESTE PUENTE FUE HALLADO ACRIBILLADO DE BALAS EL FALANGISTA ESTUDIANTE DE DERECHO MANUEL BRUQUETAS BRAQUEHAIS DE LA ESCUADRA DE CARTAGENA QUE CAYENDO A LOS 19 AÑOS EN LA MADRUGADA DEL 4 DE AGOSTO DE 1936 POR DIOS Y POR SU PATRIA REALIZÓ SU ÚLTIMO ACTO DE SERVICIO".

Monumento en el Puerto de la Cadena

Con algunas divergencias según las versiones consultadas, esta es la historia que yo recordaba y que no tiene nada que ver con la retorcida versión (posiblemente por ignorancia) que la concejal Mar Rosa haya defendido en su moción para justificar la solicitud.

El grupo escultórico del Puerto de la Cadena, no fue erigido en homenaje al coronel Manuel Bruquetas, sino a su hijo, un chaval asesinado en una curva del Puerto de la Cadena hace 75 años y que en la actualidad permanece  profanado y descabezado, posiblemente por personas que desconocen la historia y descargan su odio por pura ignorancia.

Qué triste resulta después de 75 años que sigamos con estas cuestiones.