lunes, 26 de septiembre de 2011

Buitres Leonados

 
 Colonia de Buitre leonado ( Gyps fulvus ) de la buitrera de Sierra de Mojantes. Caravaca de la Cruz. Murcia

Buitres leonados remontando el vuelo 1
Buitres leonados remontando el vuelo 2

¡Ríete tú de los meteoritos o de los ingenios espaciales descontrolados cayendo a tierra!

El 11-S del 11, aniversario del atentado contra la civilización occidental por antonomasia, en un rincón perdido del noroeste murciano, los buitres caían como misiles. Sobre las 3 de la tarde de aquel domingo, uno tras otro fueron apareciendo veloces, con las alas plegadas y en picado, decenas de buitres al lado de mi casa, y digo al lado sin exagerar.

A menos de 100 metros, en la cima de un pequeño cerro, se congregaban con gran algarabía y aleteos, sin duda atraídos por alguna res muerta abandonada por los pastores. En unos pocos minutos, más de sesenta individuos se congregaron en el improvisado muladar en animada conversación y tirándose algún que otro picotazo de aviso, por aquello de las jerarquías a la hora de comer.

Fue un espectáculo fantástico por lo inesperado, una congregación de buitres impresionante para la zona, y aunque no son los animales más agraciados del mundo, su majestuoso vuelo consigue tenerte embobado siguiendo sus evoluciones, mientras ascienden subidos a las térmicas sin apenas esfuerzo, perdiéndose de vista en la lejanía, o llegando de improviso como centellas llovidas del cielo guiados por la carroña.