lunes, 2 de mayo de 2011

El 2 de Mayo

Carga de los Mamelucos. Goya
El 2 de mayo de 1808 los madrileños se levantaron en armas contra las tropas franceses enviadas por Napoleón, que con el pretexto de marchar sobre Portugal, ocuparon Madrid, obligando a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando VII y a este a su vez a dejar el trono de España en manos de José Bonaparte.

La que fue una revuelta de las clase populares, encendida por la chispa del intento de traslado del Infante Francisco de Paula por los franceses fuera de Madrid y que provocó el intento de asalto al Palacio Real y la represión del mismo por las tropas de Murat, prendió la mecha del descontento del pueblo por la ocupación y tras extenderse rápidamente por toda la ciudad, dio lugar al inicio de la Guerra de la Independencia.

Hoy Madrid homenajea a sus héroes y conmemora el levantamiento contra la injusticia, el poder impuesto y la prepotencia.

Nosotros, los españoles, como hace ya 200 años, también podemos levantarnos, si no en armas, sí en espíritu, contra los males que atenazan nuestra sociedad, ahogándola y sumiéndola cada vez más en la apatía y la desesperanza.

Alcémonos contra la injusticia, la intolerancia, la mediocridad, los gobernantes incapaces, acomodaticios, interesados o corruptos, el consumismo, la autoridad mal entendida, la falta de ella,  el fracaso escolar, el paro, los padres que hacen dejación de sus obligaciones, los hijos que tiranizan a sus padres, la mala educación y la falta de ella, .............. y cada cual que rellene los puntos suspensivos con todo aquello contra lo que deba revelarse y que, al menos por un día, alce un grito inconformista en su interior que le haga sentirse vivo y discrepante.