martes, 25 de enero de 2011

Hola Mari Jose,

tu chico nos convocó el domingo con el móvil para una quedada el lunes por la tarde, y nos juntamos un montón; no fue para tomarnos una cerveza en el 5 Estrellas y menos mal, porque no cabemos tanta gente, además, no habría sido lo mismo sin ti.

Así que nos reunimos en San Benito, y mientras el señor de la estola verde hablaba de sus cosas, yo te recordaba animando a nuestras hijas durante sus partidos de voley por esos pabellones de Dios, donde hacía más frío aún que en San Benito ayer. Recordaba tu entusiasmo y tú urgencia por exprimir y disfrutar hasta la extenuación la aventura de tus hijos en la vida, sin perderte ni uno solo de sus buenos o malos momentos. Lo abarcabas todo con ese buen humor con el que no podían las mil y una perrerías que te hicieron para robarle tiempo al tiempo, y que tú regalabas a manos llenas a los que te rodeaban.

En silla de ruedas te llevó tu chico al último partido en que nos vimos y al que vino hasta la abuela, allí estaba tu risa grande y contagiosa, tu sonrisa socarrona, poniéndote los obstáculos por montera. Ni una queja, ni un mal gesto, eso lo dejabas dentro, y tu niña se dejaba el alma en cada salto, cada saque, cada remate, haciendo gala de la ganadora que lleva dentro y que supo sacar de ti.

Dicen que es bueno tener amigos hasta en el infierno, y será verdad, pero yo prefiero si dudar tenerte a tí allá donde estás, y no es por darte coba, es que no todos tienen a quién recurrir cuando las cosas se tuercen, y ahora tú estás atenta a que no le falte de nada a los tuyos, igual que has hecho siempre, ahora lo tienes más fácil, porque aunque no te presentaste voluntaria, te han ascendido en el escalafón y tienes más mano.

Ayer, entre todos los que quedamos, nos reencontramos con tus amigos, tu familia, con la gente del equipo, con las niñas, con tu chico grande, con su cazadora en la que se siente cómodo, y tus chicos más pequeños, tan formales, tan guapos ¡qué buena escuela! A tu peque le dije lo que la echamos de menos; sin el voley de por medio, nos vemos poco y ¡se está haciendo de mayor!, como la mía, pero eso tú ya lo sabes y seguro que esa mano que ahora tienes con el de arriba, se la pasarás protectora a ellas en su difícil transitar por este complicado mundo, sin olvidarte de nosotros, a quienes también nos viene bien una manita de vez en cuando. Aunque ahora que lo pienso, puede que ya nos la hayas echado y si es así, para ser novata, no te ha salido nada mal. No te duermas en los laureles que tienes mucha faena por delante y seguimos teniendo pendiente unas cañas y unas risas.

Sorpresas te da la vida

Líderes en fiabilidad. Toyota: la marca más fiable en el informe TÜV 2011


Toyota se ha situado en 17 casos entre los 10 primeros en el Informe TÜV 2011, con ocho modelos en las cinco distintas categorías de antigüedad del vehículo (2 3, 4-5, 6-7, 8-9 y 10-11 años). Esto la convierte en la marca con mejores resultados de todas las incluidas. Tras alcanzar el Corolla Verso el primer puesto en el informe TÜV 2009 para los vehículos de entre dos y tres años de antigüedad, el Verso vuelve a encabezar en 2011 la categoría de vehículos de entre cuatro y cinco años, con un índice de defectos de sólo el 4,2 %.

El informe TÜV es el referente en fiabilidad sobre el motor que se realiza en Alemania. Es un documento anual donde se analizan las averías y consiguiente fiabilidad de los coches. El TÜV es un organismo similar a la ITV española que se encarga de las inspecciones obligatorias de vehículos y hace un informe con el número de fallos medio que tiene cada coche.

Cuando el pasado mes de julio nuestro querido Nissan Primera 1.6 Confort se pegó el segundo calentón en dos semanas, la cosa estaba clara, con diez años cumplidos y más de 250.000 Km. a sus espaldas, llegó el momento de su relevo. Hasta entonces, nuestra berlina japonesa se había comportado como la mejor, nos había paseado por media España con comodidad y bajo consumo y su maletero inmenso permitía almacenar la ingente cantidad de bártulos con los que viajamos habitualmente.

El tránsito debía ser rápido y las arcas, como siempre poco boyantes, limitaban el círculo de posibilidades. Había que decidir el tipo de vehículo: Berlina, monovolumen, familiar, compacto, 4x4, suv, cupé, cabrio... Después el combustible y la cilindrada (Esta parte era fácil porque siempre nos hemos decantado por los motores 1.6 de gasolina, por su buen rendimiento, bajo consumo y mantenimiento económico). La capacidad del maletero también es un apartado importante en nuestra elección por lo antes apuntado. La marca elegida constituye el penúltimo requisito en la selección, que se completa con el más importante de todos: el precio.

Con todos estos ingredientes se elabora un cuadro con no más de ocho aspirantes homogéneos, de los cuales se desechan los dos o tres más caros y los que obtienen peores puntuaciones en fiabilidad y seguridad según los estudios consultados. De los tres o cuatro finalistas, solo queda encontrar el más oportuno en el momento, es decir, el que antes esté disponible y por el mejor precio posible, y este fue, totalmente por sorpresa, el Toyota Verso 1.6 VVTI Active 7 plazas. Un coche a medio camino entre la berlina y el monovolumen, no excesivamente grande, con una habitabilidad enorme y una capacidad de maletero impresionante; comodísimo de conducir y por añadidura nos gustó el color del que estaba disponible. Como colofón, a la que iba a ser su conductora habitual, le encantó.

Diez días después de que el viejo Primera dijera basta, salíamos del parking de Toyota a bordo de nuestro flamante Verso,  y ahora nos enteramos por los alemanes que hicimos una magnífica elección. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ¡Ay Dios! ... Como diría la canción.