martes, 7 de febrero de 2012

Cisnes Negros

Cisne negro (cignus atratus)  1

El cisne  negro es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae endémica de Australia. Fue descubierto en 1697, a principios del siglo XVIII, los colonos ingleses que volvieron de Australia trajeron consigo, en las panzas de sus barcos, un cargamento de cisnes negros. Los cisnes negros son originales de la isla austral y hasta ese momento, se pensaba que todos los cisnes eran blancos, porque eran blancos todos los que se conocían. La intrahistoria de esta historia es que este hecho supuso una conmoción en la sociedad inglesa. Aunque nos pueda parecer algo ingenuo lo cierto es que la aparición de una especie de cisnes de un color distinto al que estaban acostumbrados a ver, supuso para los habitantes de la época una fuente de debate y de polémica, ha sido el favorito de los estanques ornamentales de Europa, y posteriormente de América.

Cisne negro (cignus atratus) 2

Típico de los ingleses (Que me perdone Ian), conducir por la izquierda, contar en millas y yardas, pagar en libras, pesar en onzas y beber cerveza (templada) en pintas. Además de vivir en una isla, compartirla con galeses y escoceses, jugar al golf andando y al polo a caballo, inventar el fútbol, divertirse con el rugby, cazar zorros, tomar el té de las 5 y si no lo veo no lo creo. De ahí que exploraran medio mundo, para verlo todo con sus propios ojos, hasta los cisnes negros.

Cisne negro (cignus atratus) 3

Pues bien, hasta bien entrado el siglo XVII, en Europa se utilizaba la expresión "cisne negro" cuando alguien quería referirse a una imposibilidad lógica o física, basándose en la creencia generalizada de que todos los cisnes eran blancos. Esta expresión, recientemente popularizada por el filósofo y financiero de origen libanés Nassim Nicholas Taleb, pasó a utilizarse para calificar cualquier idea o acontecimiento que durante mucho tiempo había sido tenido poco menos que por imposible pero que de repente un día se materializa. La teoría del cisne negro de Taleb se aplica pues a acontecimientos inesperados, que quedan fuera de las expectativas normales, ya sea en el ámbito científico, histórico, financiero o tecnológico, y que tienen un enorme impacto porque trastocan ideas básicas del tan admirado como discutible sentido común.

Esperemos pues, con esperanza, que nuestra vida se vea alterada por la aparición de muchos cisnes negros, de modo que contra toda lógica, mejore la economía, los jóvenes encuentre empleo y los no tan jóvenes, también, la educación vuelva a las calles, la sabiduría sea más valorada que la sinvergozonería, y no nos tengamos que ir a Australia para ver nuestros sueños hechos realidad.

Citas históricas: Wikipedia e internet