lunes, 13 de junio de 2011

La Mancha Roja

Papaver rhoeas, Amapola. La Mancha

Bueno, esto de la Mancha Roja es un eufemismo porque desde hace unas elecciones, ha cambiado de tonalidad y veremos a ver de cual la tiñen los nuevos.

Dicho esto, de siempre recuerdo La Mancha como una gran extensión de color pardo-amarillo, dedicada en su mayor parte a la producción de cereales, vamos, de secano. Eso sí, con algunas zonas vinateras de reconocido prestigio. Pero es que ahora atraviesas La Mancha como si de un vergel se tratase; hasta donde alcanza la vista, se ve verde, y no un verde desvaído o tristón, ¡quía!, es un verde, verde, fresco, intenso, pujante, en el que dan ganas de darse unos revolcones. Y no puede ser de otra manera, a la vista de las enormes infraestructuras de riego por aspersión que mantienen el paisaje con los mismísimos tonos gallegos o asturianos, que ya los quisieran para sí los sureños y los murcianos.

Que no va de reivindicación facilona, ni de quejas plañideras, no, que si tienen agua a espuertas para regar, pues que rieguen a manta si les llega; eso sí, que sus dirigentes, ya sean rojos, azules o verdes, no se encasqueten el yelmo y blandan la Tizona, cada vez que la Comisión de desembalses del Acueducto Tajo-Segura autoriza una transfusión –por otra parte, perfectamente regulada y tasada- a la cuenca del Segura para aliviar las necesidades ancestrales, y que se dejen de gaitas de que se usa para regar campos de golf, cuando según la Federación de Golf de Castilla La Mancha, poseen en sus esteparias y yermas tierras, nada menos que 21 hermosos campos, distribuidos de aquesta manera:

Campos de Golf en Albacete
Club de Golf El Bonillo (El Bonillo)
Club de Golf Las Pinaíllas – Castilla La Mancha (Albacete)
Club de Golf La Lagunilla (El Bonillo)

Campos de Golf en Ciudad Real
Club de Golf Media Legua (Tomelloso)
El Reino Golf (Ciudad Real)
Club de Golf Tomelloso (Tomelloso)
Club de Golf Mudela (Valdepeñas)
Club de Golf La Caminera (Torrenueva)

Campos de Golf en Cuenca
Club de Golf La Vereda (Cuenca)
Villar de Olalla Golf (Villar de Olalla)
Club de Golf Cuesta Blanca (Villanueva de la Jara)
Club de Golf Laguna del Tito (San Clemente)

Campos de Golf en Guadalajara
Cabanillas Golf (Cabanillas del Campo)
Alcarria Golf Valdeluz (Yebes)

Campos de Golf en Toledo
Campo de Golf Pablo Hernández (Noves)
Golf Campo de Layos (Layos)
Las Erillas Golf (Nuño Gómez)
Palomarejos Golf (Talavera de la Reina)
Señorío de Illescas (Illescas)
Club de Golf Talavera (Talavera de la Reina)
Escalona Golf (Escalona)

La Mancha Roja

Que es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno sin observarse la viga en el propio, que queda muy electorero pedir reservas de agua como para darle de beber a todos los chinos después de atravesar el desierto de El Gobi sin escalas y que aún sobre para el viaje de vuelta. Que es muy triste que castellanos, murcianos y aragoneses se miren con recelo a cuenta de un agua que nunca fue problema hasta que esos politiquillos de salón que nos hemos ido echando al cuerpo, y que han sido incapaces de mirar más allá de los 40 m2 de sus dominios, descubrieron que el agua era una estupenda arma arrojadiza que proporcionaba magníficos réditos electorales.

Ahora que los gobiernos Colombiano y Afgano se están pensando acabar con sus cultivos de amapola, estas florecen silvestres por los campos manchegos, pero tranquilos, estas no son para el narconegocio, solo están ahí para hermosear los campos y deleitar a los viajeros.

Curiosidad tengo por saber como se las van a maravillar los populares, para conciliar las políticas del agua en las respectivas comunidades que les han arrebatado al contrario y en las que si este pedía agua, los otros, más todavía. ¿habrá milagro?

Hoy es San Antonio de Padua, el patrón de los pobres, al que León XIII llamó el Santo de todo el mundo, y al que se invoca por los objetos perdidos, así que voy a aprovechar para pedirle que nos ayude a reencontrar el sentido común que nos hemos ido dejando por los caminos del hedonismo, la vida fácil, y el materialismo.

No hay comentarios: