miércoles, 30 de marzo de 2011

Polinización

Apis melifera. Abeja doméstica



Peral de San Juan o Blanquilla de Aranjuez. Flores


Dicen que el número de abejas desciende escandalosamente y que ello acabará dando lugar, con el tiempo, a la esterilidad de nuestras cosechas al no producirse como debiera, la necesaria polinización que estos animalitos realizan involuntariamente durante su continua recolección de néctar para la producción de miel.

Dicen también que las pobres abejitas vuelan desorientadas por la cada vez más contaminada atmósfera terrestre. Puede ser cierto y puede ser también una de tantas apocalípticas especulaciones que presagian el fin del mundo cada tres por cuatro. Lo cierto es que el único peral que se ha animado a florecer en condiciones por estas fechas, contaba con overbooking de laboriosas obreras afanadas en su labor.

Y no solo abejas, también había avispones (de esos que se comen a las otras) y alguna que otra moscarda (de la cual desconozco el nombre técnico) que al menos por este año, aseguran una polinización en condiciones y el próximo, Dios dirá.

lunes, 28 de marzo de 2011

El Alacrán

Escorpión. Alacrán
Cuando ves uno de verdad, normalmente te causa un buen sobresalto, sobre todo si andas hurgando bajo las piedras y se te aparece de improviso con su aguijón apuntándote a la cara. Lo normal es que te caigas de culo e intentes retroceder a toda prisa con los consiguientes golpes y arañazos, además de lo poco elegante de la postura.

Todo vale con tal de alejarse del peligroso bichejo. Si con suerte no te caes, lo primero que te apremia es sacudirle con algo para conjurar el peligro, sin descartar por ello el certero pisotón (si vas bien calzado, claro), que es lo que uno suele tener más a mano, o a pie según se mire.

Pasa como con las cucarachas, pero peor, ya que además de aprensión dan susto, aunque la culpa no es del todo suya porque ¿quién te manda levantar piedras por el campo e incordiar a los animalitos que toman la sombra tranquilamente? Y ya que las levantas, por curiosidad o por buscar lombrices, usa un palito y el escorpión te asustará menos si lo encuentras.

Con el de la foto no use palo ni bota, fue un encuentro casual con la rueda de mi coche, que lo dejó más plano que un lenguado, y solo supe de su existencia después del atropello, al ver algo brillante bajo una rueda delantera. Pensé en un envoltorio arrugado de chocolate o bocadillo, de ahí mi sorpresa por el amasijo de alambre. Unos alicates, algo de recuerdo sobre anatomía de alacranes y en pocos minutos el fiero animal erguía desafiante su certero aguijón dispuesto al ataque.

Lo vi todo rojo, rojo y plata, como si de un escudo nobiliario se tratase, y así mismo lo retraté. En heráldica el rojo simboliza el valor y el plata la tenacidad, buenos colores para una divisa.

domingo, 27 de marzo de 2011

Acueducto Tajo Segura

Acueducto de La Matanza de Santomera
El primer envío de agua desde el río Tajo a la cuenca del río Segura tuvo lugar el 31 de marzo de 1979, hace casi 32 años, entonces nadie discutía de quién era el agua que discurría por la geografía española y aún estaba en ciernes el Estado de las Autonomías que se consolidó como tal en 1983, cuando todas las comunidades autónomas tuvieron promulgado su Estatuto.

Ya empezamos mal, con autonomías de 1ª, de 2ª y de 3ª regional, y a partir de ese momento y en gran medida gracias a los políticos que entre nosotros y Dios nos hemos dado, empezamos una guerra por el agua que no tiene tintes de amainar, y que ha conseguido enemistar a unos territorios con otros, de forma totalmente artificiosa e interesada para los profesionales de la poltrona, cuyo único fin reside en no despegar el trasero de la misma.

Tan ridículo resulta que el gobierno castellano-manchego quiera clausurar un trasvase que en sus más de treinta años de historia ha llevado riqueza al levante español, como que el gobierno murciano decidiera impedir, por ejemplo, a los vecinos manchegos el acceso a sus playas, con el pretexto del exceso de saturación en las mismas.

Hoy traigo aquí el Acueducto de La Matanza de Santomera, por el que discurren las aguas del trasvase Tajo-Segura hacia la Vega Baja, donde se aprovecha hasta la última gota y no para regar campos de golf precisamente.

sábado, 26 de marzo de 2011

Querida Anita:



¿Recuerdas que bien lo pasamos?, no hace mucho quedamos en vernos de nuevo para las próximas vacaciones y celebrar tu noventa cumpleaños, y hoy me entero, de improviso, que no vas a acudir a la cita. Al principio he sentido rabia e impotencia por lo inesperado de tu marcha que me ha impedido despedirme en condiciones; después, más calmado, me he dado cuenta que no se trataba de lo que yo quisiera sino de lo que tu dispusieras y me he conformado, a regañadientes, pero lo he hecho.

Me han contado que ayer tuviste un buen día, que lo disfrutaste en familia saliendo por unas horas de San Camilo para agasajarles como tú sabes y despidiéndoles hasta la próxima, con los ojos algo húmedos y cubriéndoles de besos. Y te fuiste a la cama echando de menos a tu Cesar, como todas las noches, como todos los días y quizá, solo digo quizá, anoche os echasteis tanto de menos que no pudisteis esperar más para reuniros de nuevo.

Me gusta oír tu voz al teléfono y tus risas cuando te saludo con mi ¡hola guapísima! de siempre y como te interesas por mis chicas, por sus cosas, como me agradeces una y mil veces mis llamadas, como te emocionas con cualquier palabra cariñosa y cuanto nos quieres, porque sé que nos quieres, que nos has tenido en tus oraciones en los momentos difíciles y que has pedido por nosotros a tu Cesar y a toda la Corte Celestial cuando más falta nos hacía.


Ahora ya no voy a tener que pensar si estás en tu habitación, en el comedor o de paseo por los pasillos de San Camilo para calcular la mejor hora de llamarte, pues vamos a poder conversar en cualquier momento, sin telefonista, cuando nos apetezca, te seguiré llamando, a ti y a Cesar a esa San Camilo celestial en la que ahora volvéis a estar juntos y te contaré nuestras cosas, como siempre, pero ahora también aprovecharé para pediros vuestro amparo. Espero no abusar.

Me despido ya, pero me quedo con tu voz alegre y siempre joven, con tu sonrisa, con tu cariño, con tu ánimo, con tus pasos cansados, con tus lágrimas furtivas, con tus entrañables mensajes en el contestador que oíamos una y otra vez sin borrarlos y con tus besos apresurados en las despedidas. Me apena que te hayas ido y hoy  también yo te lanzo un puñado de besos apresurados.

jueves, 24 de marzo de 2011

Cerrado ... por liquidación


Si es que te lo ponen a huevo. Vas por la calle y te encuentras estos rótulos y lo primero que piensas es que ya está todo perdido, que no hay nada que hacer; si las empresas que se dedican a la formación para el empleo están en liquidación por cierre, apaga y vámonos.

Habrá quien crea que el rótulo de arriba no tiene que ver con el de debajo y que la combinación es pura casualidad. Pues sí, también yo lo pensé y por eso hice la foto, para el chascarrillo fácil, porque quien está cerrando por liquidación es el sufrido joyero, titular del establecimiento cuyas persianas negras ya parecen una premonición de su triste final.

¡Pero amigo! Resulta que Internet es una mina de información, y tras la búsqueda de “fomento del empleo valenciano”, para averiguar si se trata de una institución pública o privada, me encuentro con que se trata de una academia privada y, mira que casualidad, su situación no parece tan alejada de la de su vecino, ya que al parecer, su posición no deja de ser algo precaria y como muestra, los comentarios volcados en la web:

http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Auxiliares-Administrativos-Locales-y-Autonomicos-fmen-2-4722314.htm

21/09/2010
que pasa con la academia de fomento de empleo valenciano en alicante

hola, no se si este es el sitio correcto para preguntar esto. Estoy apuntada en la academia de fomento de empleo valenciano en Alicante, para auxiliar administrativo y bueno la cuestión es que he vuelto de las vacaciones y me encuentro de que no hay clases, que está de "vacaciones" los profesores. el director me dijo que hoy había clase ya como normal, y he llamado para confirmar y me han dicho que hasta nuevo aviso nada, de ningún tipo de clase, sin ninguna explicación.
alguien sabe algo? y que debería hacer? tengo el curso pagado, para dos años y llevo uno.
gracias

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

21/09/2010
RE: que pasa con la academia de fomento de empleo valenciano en alicante

Mamma mía!!! ¿cómo has podido pagar dos años por adelantado??? Ojalá tengas suerte y aparezca el profesorado porque huele mal. Suerte ana.

23/09/2010
RE: que pasa con la academia de fomento de empleo valenciano en alicante

Yo fui a esa academia, y no me gustó nada cada dos por tres cambios de profesores, luego, siempre se daba lo mismo, porque cuando empezaba gente nueva vuelta para atrás, luego estuve 4 meses sin ir con causa justificada, y nasti de plasti, un asco de academia. Encima un nivel muy bajo, porque había gente que no estaba preparada para presentarse a una oposición, y ralentizaban mucho a otros. Mi consejo que vayas y te devuelvan el dinero. Hay una muy buena por conde lumiares. y solamente pagas el mes.

En fin, entre los sufridos autónomos que cierran por el aburrimiento de no ver entrar un alma bienintencionada en sus comercios, las academias de formación que se quedan sin alumnos que preparar por falta de oposiciones a las que presentarse, y el listillo de turno que aprovecha la combinación de letreros para su comentario jocoso, hacemos bueno el viejo dicho de “Entre todos la mataron y ella sola se murió”, o lo que es lo mismo, “Al mal tiempo, buena cara”.

martes, 22 de marzo de 2011

¿Nucleares, no gracias?

CENTRALES NUCLEARES


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España recoge una estadística realizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de agosto 2010, según la cual en el mundo hay un total de 434 centrales nucleares, de las cuales en Estados Unidos hay 104 y en Japón 55, los que más tienen; pero es que en la Vieja Europa hay 180, de las que 32 corresponden a Rusia y nada menos que 58 a nuestros vecinos franceses, frente a las 8 que tenemos en España.

Es decir, que a la hora de un cataclismo nuclear provocado por una central francesa, los españoles tenemos todas las papeletas de que nos llegue el tufillo radioactivo y mientras tanto ellos producen energía abundante, barata y segura (de momento) y nos la venden a nosotros que por cuidar el paisaje, el medio ambiente y el ecologismo de salón, somos incapaces de autoabastecernos y dependemos energéticamente del vecindario mucho más de lo que sería deseable.

ARMAS ATOMICAS


Estimación de cabezas nucleares en total (fuera de servicio: guardadas o parcialmente desmanteladas) 20.886
Estimación de cabezas nucleares activas: 10.293

Estos números son estimaciones del Concilio de Defensa de los Recursos Naturales, publicado en el Boletín de los Científicos Atómicos.

La potencia estándar media por cabeza nuclear es de un megatón, suficiente para liquidar una ciudad, pero las hay de 10, de 20 y pueden llegar a los 100 megatones. La bomba de Hiroshima, era de tan solo 0'015 megatones y causó más de 120.000 bajas. Sin tener que hacer muchas cuentas y estimando a la baja un megatón por cabeza nuclear activa, tendríamos la friolera de 10.293 megatones, que serían más que suficientes para liquidar a todo bicho viviente en la Madre Tierra por los siglos de los siglos.

¿Y a qué viene esto? Pues viene a cuento del terremoto-tsunami que además de traquetear de mala manera al Japón, le ha descuajaringado una de las 55 centrales nucleares que tiene en su territorio y ha encendido todas las alarmas nucleares y antinucleares en el mundo mundial, provocando de rebote un empacho masivo de pastillas de yodo y de sal yodada, que ya se ha llevado “pa´lante” algún desgraciado.

Y viene a cuento de los cientos de silos desperdigados por las geografías de los países atómicos y por los mares de todos los demás, cuajaditos de cabezas nucleares apuntando convenientemente al cogote de los supuestos enemigos y de los que no se ha hecho ni mención durante la crisis nuclear.

¿Y si el terremoto-tsunami hubiera afectado a alguno de estos almacenes nucleares, o hubiera revolcado en los procelosos océanos algún submarino nuclear preñado de pepinos atómicos?

Hoy por hoy, al contrario de los artefactos nucleares de destrucción masiva, las centrales nucleares justifican su existencia ya que aún no hay alternativas viables para producir energía en cantidad y a un coste inferior o al menos comparable, con la nuclear. ¿Qué hay riesgos? Como en todo, o ¿es que no naufragan petroleros o se van a pique plataformas petrolíferas organizando mareas negras de aquí te espero?

Es el precio del progreso, que nos permite a todos, incluso a los que se manifiestan al grito de ¡Nucleares, no gracias!, subir en ascensor hasta nuestra casa, pulsar el interruptor de la luz, darnos una duchita de agua caliente para aliviar el estrés de la manifestación, darle caña al microondas para la cena y repantingarnos delante del “plasma” para ver en las noticias lo bien que ha quedado la “mani” y lo comprometidos que estamos con la energía limpia ¡cuanta hipocresía!

Si hay que quejarse de lo nuclear, y no digo que no, empecemos por alzar la voz contra el tremendo despliegue de armas atómicas que nos tiene viviendo de prestado en este Planeta Azul, y cuando consigamos que desaparezcan, planteémonos como queremos el futuro de nuestros hijos y la calidad de vida que les dejaremos, y si la decisión es volver al tiro de caballos, la rueca y el candil, acabemos con la energía nuclear y las derivadas de los combustibles fósiles (petroleo, gas y carbón) y apostemos por la hidráulica, eólica, fotovoltaica, solar o la que inventen en el futuro, que seguro satisfarán muchas comodidades, pero por supuesto, muchísimas menos de las que ahora disfrutamos.

Fotos y datos: Internet

domingo, 20 de marzo de 2011

Día del Padre


Mi regalo

Casi 20 años de padre dan para mucho y yo no me puedo quejar. A las pruebas me remito.

viernes, 18 de marzo de 2011

La Torre de Alguazas

Un retazo de historia murciana a propósito de una vieja Torre de cuya existencia no tenía la menor idea, hasta que me la encontré remontando la márgen derecha del río Segura, y que de repente se convirtió en el río Mula. ¡Qué cosas! 

Y esta es su historia:

Torre Vieja de Alguazas
Historia de La Torre Vieja de Alguazas 

Los orígenes de la Torre Fortaleza se pierden allá por el S. XII en plena dominación almohade, siendo su obra coetánea con las de las fortalezas de Aledo y Alhama.

La zona donde está ubicada fue un poblamiento rural árabe, organizado en alquerías o pequeños caseríos habitados por labradores, cuya principal fuente de riqueza era la agricultura de regadío.

Fue el obispo D. Pedro Peñaranda 1327-1349, cuando Fernando IV donó al Obispado de Cartagena el lugar de Alguazas a cambio del castillo de Lubrín, el que inició su construcción concluyéndola su sucesor D. Alonso de Vargas.

Este edificio levantado en plena huerta en la margen izquierda del río Mula, sirvió para potenciar el poder temporal de la Iglesia en el Reino de Murcia durante la Baja Edad Media, ya que desde él se vigilaba el amplio valle cuyo horizonte dominaba.

Blasón de la Torre

En tiempos del Obispo Comontes 1442 había en la Torre bombardas, ballestas, lanzas y escudos y servía de atalaya para, en combinación con otras torres avisar por medio de humaredas a la ciudad de Murcia que había musulmanes en el campo.

Sirvió a la vez de Cárcel eclesiástica, depósito de armas y además, en casos de peligro o de riadas los vecinos acudían a ella para estar a buen recaudo, dada la fragilidad de sus propias viviendas. La señal de alarma y convocatoria para los vecinos en casos de peligro, incendios, inundaciones, e incluso oficios religiosos o concejos abiertos, se realizaba con una campana de cobre.

La Torre se construyó para defenderse de los continuos ataques de los musulmanes granadinos. Contó con una Torre del Homenaje, almenas y un foso alrededor. Hasta la segunda mitad del S. XVI, hubo en la torre alcaide asalariado nombrado por Obispo y Cabildo.

El alcaide tenía a su cargo una dotación fija de hombres que variaba según lo demandaban las circunstancias del momento; en tiempo de necesidad, aumentaba con ciertos vecinos que aportaba la villa.

Torre Vieja de Alguazas. También llamada de los Moros o del Obispo
Tras la unidad de España impuesta por los Reyes Católicos la Torre dejó de tener esa relevancia militar que tuvo hasta entonces, y el alcaide de la fortaleza en 1579 deja de habitar en ella y se traslada al nuevo casco urbano de la población, donde siguió cobrando sus derechos. Tras la riada de San Calixto en 1651 se aprovecharon los ladrillos de la muralla que rodeaba la fortaleza, para la reconstrucción del edificio que albergaba los molinos de harina y arroz y la acequia madre.

A mediados del S. XIX pasó el edificio a propiedad particular, le fueron desmoronadas almenas, garitas y Torre del Homenaje quedando convertida en un casón de labranza.

Esta interesante información la he obtenido por gentileza de:

http://www.alguazas.es/doc/Folleto%20Torre%20Vieja.pdf

http://www.arqueomurcia.com/archivos/publicaciones/memo06/38-Torre_Alguazas.ps.pdf

jueves, 17 de marzo de 2011

Atrapachicles


Bien mirada, parece la “furgo” de los cazafantasmas y al operario solo le falta el casco, el artilugio en la mochila y que en vez de echar agua por el tubo, este aspire todo tipo de masas materiales e inmateriales. El "atrapachicles" junto con la "motocaca", constituyen la prueba irrefutable de nuestro incívico proceder en la vía pública, y a los que se habrá de añadir dentro de poco el "chupacolillas" o cenicero móvil.

No digo yo que todos nos vayamos dejando las cacas de los perritos allá donde estos las planten, que cada vez se ven más dueños bolsa en ristre a la caza de la caca calentita, y aún así, aún quedan muchas a la espera de que algún incauto se las lleve puestas al caminar. Hasta que la ordenanza municipal del ramo no se ha puesto persuasiva a base de multas, al personal le ha costado concienciarse de la conveniencia de hacerse cargo de sus cacas perrunas.

A lo que iba, que me disperso, no es casualidad que los operarios de los servicios de limpieza vistan de naranja chillón, sobre todo alguno de ellos como el que hoy me ocupa, el atrapachicles; su trabajo es metódico, paciente, exacto, con movimientos calculados y una gran autodisciplina que le permite pasar una hora sobre la misma baldosa para disolver tres chicles. Y no es casualidad, porque es un alma gemela de los monjes shaolines, que con sus vistosas túnicas de riguroso naranja chillón y su legendaria autodisciplina, son ejemplo de profesionalidad y autocontrol.


Hasta que no he visto al atrapachicles en acción, no he sido consciente de la cantidad de chicles por metro cuadrado que adornan nuestras calles; son cientos, miles de pegotes negros que miden el nivel de educación cívica de que disfrutamos los paisanos y a juzgar por la cantidad, el nivel es más bien bajo.

Dos soluciones:

Primera: Modificar la composición de los chicles para que sean biodegradables en vez de indelebles.

Segunda: Incluir en la asignatura de “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” un par de capítulos dedicados a la urbanidad y al comportamiento social, en los que se enseñen cosas sencillas como: no escupir en la calle, no orinar por las paredes, no tirar papeles, chicles o colillas al suelo, cruzar las calles por los pasos de cebra, dejar salir antes de entrar, pedir por favor, dar las gracias… vamos, conceptos sencillitos al alcance de cualquiera, sin connotaciones políticas o religiosas, pero suficientes para recuperar el necesario equilibrio social entre semejantes que compartimos espacios públicos.

martes, 15 de marzo de 2011

Mensaje subliminal

RAE. subliminal.
(De sub- y el lat. limen, -ĭnis, umbral).
1. adj. Psicol. Que está por debajo del umbral de la conciencia.
2. adj. Psicol. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.

Wikipedia. Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.

 
Caldera de 1963. Monumento a la cerveza
En mis tiempos universitarios la cerveza ya corría con alegría entre la muchachada murciana; la cerveza y los cubatas, con diferencia sobre el vino, aunque el calimocho tenía cierto predicamento. Pero la cerveza era la reina y "las tascas" se ponían de bote en bote todos los días de la semana. El Paleto, La Taberna, El Candil, El Cuervo, La Cosechera, El Refugio ... y tantas otras por las que deambulábamos impenitentes al olor de los jalufos, los montaditos o las tostadas con queso fresco y sobrasada.

La caña era la medida básica equivalente a 0,25 lt., luego estaban el tubo, la jarra, el tanque y la jarra comunitaria con tres dedos de espuma; y si la querías en botella, el quinto, el tercio y el litro. Básicamente como ahora, aunque se disfrutaba más, ya que el tiempo que le dedicábamos no había que compartirlo con toda la cacharrería electrónica que ahora le quita protagonismo.

Te sentabas con l@s colegas alrededor de una mesa pequeña en taburetes de anea, con una jarra de cerveza y sus correspondientes vasos, y un plato de cascaruja o de algo más contundente si había hambre y pasta; y básicamente bebías, comías y charlabas, sin que a cada momento te sonara el móvil o estuvieras más atento al pinganillo del mp3 que a tus amigos.

Estrella de Levante. La de aquí.

Entre tanto, justo en la intersección entre Espinardo, el acceso al Campus y el camino del Cementerio, la fábrica de Estrella de Levante cumplía a la perfección con dos cometidos: el primero, producir buena cerveza e identificarla con nuestra Región, y el segundo, más sutil, dejar grabado en el subconsciente individual y colectivo, la imagen de sus grandes depósitos plateados con el anagrama de la marca, -a fuerza de pasar una y otra vez por delante de ellos camino de la Universidad y ocasionalmente del Cementerio-, de modo que pocos habitantes de la Capital, pudieran sustraerse al subliminal mensaje cervecero, que incrementa el deseo por el liquido elemento.

Y es tanta la dependencia que la rica cerveza ha generado en la sociedad murciana, que le hemos puesto un tranvía hasta la puerta y la Estrella, como Faro de Alejandría, ha donado su más preciada caldera para adorno de la intersección, que ahora se llama rotonda y promete convertirse, con el tiempo, en lugar de culto y celebración de los logros deportivos. Eso sí, habrá que instalar unas docenas de grifos y el éxito será rotundo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Viaducto sobre el rio Segura

Panorámica del viaducto en la A-7 desde la margen derecha del rio Segura

Detalle del arco en el viaducto en la A-7 sobre el cauce del rio Segura

Viaducto en la A-7 salvando la vega del rio Segura

Zona ajardinada bajo el viaducto en la A-7 sobre la vega del rio Segura

Detalle de las plataformas del viaducto en la A-7 sobre el rio Segura

domingo, 13 de marzo de 2011

Pasarela de Manterola

Pasarela de Manterola sobre el rio Segura
Lo más parecido a un puente colgante de esos de cadenas o cuerdas con tablazón inestable es la Pasarela de Manterola. Un mástil enorme y tropecientos cables de acero tienen la culpa. Que según la cantidad de pasajeros, el ritmo de su caminar y el punto en el que se encuentren, hacen de cruzar la pasarela una aventura digna de Indiana Huerta.

Da lo mismo el sentido de la marcha, tú comienzas a atravesar el tablero con paso confiado; de primeras bien, pero según te acercas al centro, aquello empieza con el bamboleo, que parece que estés sobre una alfombra mágica a punto de alzar el vuelo. El estómago y la cabeza intentan acompasarse al suave balanceo y cuando llegas al otro extremo y pisas tierra firme, parece que vayas a pasar la prueba de la alcoholemia y no encuentres la linea recta.

Lo peor es si te paras a mirar por la baranda, que si los patos por aquí, que si un cisne por allá, que si la espuma que lleva el río y cuando te quieres dar cuenta pareces un pato mareado intentando salir del atolladero, con las piernas bien abiertas y balanceando los brazos para mantener el equilibrio. Si no tienes barco no importa, un rato en la pasarela y acabas sintiéndote como un lobo de mar.

¿Exagerado? Anda, prueba un rato y ya me cuentas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Patio de vecinos

Iglesia de San Lorenzo. Murcia
En la iglesia de San Lorenzo de Murcia tiene su sede la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, que saca por las calles de la ciudad la procesión del Silencio el Jueves Santo.

Esta procesión se caracteriza porque se apaga el alumbrado público de las calles por donde pasa, y el silencio sólo se rompe por el sonido del tambor que lleva como acompañamiento, y el cántico de los grupos corales distribuidos por el recorrido.

La iglesia actual diseñada por Ventura Rodríguez, de estilo neoclásico con elementos barrocos, la edificaron entre 1788 y 1810 sobre un templo anterior que a su vez había aprovechado la estructura de una mezquita preexistente. El templo cuenta anexa en su costado izquierdo con la Capilla de la Comunión, rematada por una pequeña cúpula.

Estoy seguro que desde la mezquita original, el templo se encontraba en una situación desahogada en relación a su entorno, y que cuando se diseñó el actual, el arquitecto no contó con la voracidad urbana que prácticamente ha engullido entre anodinos edificios de mayor altura la coqueta iglesia, incorporando la Capilla de la Comunión al común patio de vecinos, de tal modo que podría decirse que el Señor, presente en la Capilla, se encuentra a su vez en la casa de todos ellos. 

Mariposas de aceite

Ésta sobrevenida situación de la Capilla, me recuerda las antiguas capillas domiciliarias, aquellas con una Virgen o un Santo en su interior, que se repartían por las casas de las personas pertenecientes a una asociación o “coro” de devotos y que se encargaban de llevarlas de una casa a otra, donde permanecían por unos días.

En mi familia la tradición venía de antiguo, ya mi abuela Doña Cortes perteneció a una de aquellas congregaciones. La capilla que yo recuerdo contenía un Sagrado Corazón y visitaba frecuentemente nuestra casa; venía a ser una caja de madera con el frontal de cristal y dos puertas que se cerraban con una aldabilla para transportarla. En la parte inferior tenía una pequeña hucha para depositar los donativos que cada familia tuviera a bien entregar y en uno de los laterales solía llevar una hoja con el itinerario previsto y algunas jaculatorias para la ocasión.

La capilla generalmente se colocaba en un lugar de honor, y en ocasiones, como señal de oración y respeto, se encendían unas lamparillas de aceite, en las que navegaban unos pequeños círculos de corcho y cartón atravesados por una mecha (mariposas), que se mantenían encendidas mientras la "visita" de la capilla domiciliaria estaba en la casa.

Son recuerdos de niñez que vuelven nítidos a la memoria, espoleados en este caso por la imagen de una pequeña capilla incorporada al patio de vecinos de una comunidad murciana.

jueves, 10 de marzo de 2011

La misa del PP


¿Qué mejor sitio para empezar la campaña electoral que la casa de Dios? Los peperos de Poio (Poyo para los amigos) han tenido la feliz idea de contar con la ayuda divina para poner al día a la feligresía sobre sus bondades. Quizá habría sido más impactante, si hubieran conseguido que el oficiante se pusiera la casulla azul y sacar la instantánea en el momento de dirigirse a los feligreses-electores desde el púlpito-atril, convenientemente decorado que puede verse a la izquierda de la imagen.

Yo no se de que se quejan o extrañan, o ¿es que no vemos a la Iglesia representada por párrocos, obispos y cardenales en multitud de ocasiones en actos políticos, sin que nadie se rasgue las vestiduras? Las nuevas técnicas de marketing tienen estas cosas y los tiempos avanzan que es una barbaridad. Aún así, y con todo, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Amén.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La mili que se fue


Hoy se cumplen 10 años del final de la mili obligatoria. El Real Decreto de 9 de marzo de 2001 supuso el punto y final a más de 200 años de servicio militar obligatorio en España. Vaya por delante que yo no hice la mili porque me pasé cinco años pidiendo prórrogas por estudios hasta que por "culpa" de la miopía resulté "excluido total del contingente militar" en noviembre del 83. Pero para llegar a este "final feliz" en mi carrera militar, hube de pasar por un momento culminante de incertidumbre que paso a relatar.

Una vez se me acabaron las prórrogas por estudios, y por medio de la Policía Municipal de Cartagena, fui citado para comparecer ante la Junta de Clasificación y Revisión al objeto de ser reconocido por los Vocales Médicos de la misma.

Según la citación, debía presentarme entre las 5 y las 9 de la tarde del día en cuestión en el Hospital de Marina de Cartagena. Como a la sazón y por mor de mis estudios residía en Murcia, preparé mi equipaje para la pernocta en el Hospital y allá que me fui. Allí coincidimos un grupo de mozos, ya un poco talluditos para aquello de la mili, a los que se nos habían acabado las excusas dilatorias para cumplir con la madre Patria.

En un pabellón enorme, con hileras de camas a los lados, pasamos inquietos la noche a la espera del temido reconocimiento que nos declarara aptos o inútiles. Ni que decir tiene que allí todos nos sentíamos unos inútiles redomados. A la mañana siguiente, en una fila silenciosa de calzones y camisetas blancas, nos enfrentamos al comandante médico y su ayudante.

Uno a uno nos midieron, nos pesaron, nos auscultaron, y acabamos ante la tabla optométrica para medir la agudeza visual del personal. El comandante se encontraba ligeramente adelantado y su ayudante quedaba a su espalda; cuando el mozo que me precedía comenzó a contestar a sus preguntas sobre el contenido de la tabla, el ayudante disimuladamente empezó a hacerle señas, hasta que el jefe médico, que no tenía un pelo de tonto, se dio cuenta de que el mozo tramposo miraba más por encima de su hombro que a la dichosa tabla. Girarse de improviso y trincar al ayudante en plena mueca, fue todo uno.

¡Menudo rebote se cogió!, el ayudante se diluyó literalmente, el reconocimiento quedó suspendido y nos devolvieron a todos al pabellón con nuestros calzones y camisetas de tirantes hasta la mañana siguiente. El colega tramposo se justificó como pudo, el ayudante era conocido suyo y habían urdido un plan infalible para fracasar en la medición de la agudeza visual. Infalible hasta que los pillaron.


Si la primera noche ya nos resultó tensa, la segunda para qué contar, ninguno dormimos, tampoco hablamos. Por la mañana vuelta empezar, sin ayudante, mano a mano con el jefe, sesión interminable de letras y números, pupilas dilatadas, fondos de ojo escudriñados y sensación de gusanos despreciables hasta que nos soltaron. Después de una semana de incertidumbre llegó la ansiada “exclusión total”. Hasta mucho después no supe que el colega tramposo se chupó una mili de las largas. Mentiría si dijera que no me alegré un poquito.

La mayoría de mis conocidos no hizo la mili, aquello de las prórrogas por estudios que se continuaban con las exclusiones por tener hijos y demás triquiñuelas, aligeró de universitarios los cuarteles. Sin embargo, algunos sí la hicieron y de buen grado, como el bueno de Antonio, al que un día cualquiera del 85 acompañamos su padre y yo al Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena. Con su petate, un bocadillo y su sonrisa de oreja a oreja, atravesó aquellas enormes puertas para cumplir con la Patria en la Armada, la mili más larga de todas, en su destino soñado: la mar y el PVZ 34 Alcanada, el patrullero de altura donde templó el carácter y se convirtió en el marino que nunca dejará de ser.

No siento haberme perdido la mili, pero sí es cierto que cuando Antonio rememora la suya a bordo, un cosquilleo de envidia me recorre el cuerpo.

martes, 8 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer

Flores para las flores
Hoy, martes 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. El tema de este 2011 es: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente de la mujer”. Además, este año coincide que se celebra el centenario de este reconocimiento.

Cien años ya deberían haber bastado para que la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres hiciera innecesaria la celebración de este día. Desgraciadamente esto no es así, y no está mal reivindicar el papel de la mujer en la familia y la sociedad que tanto le deben y muchas veces, tan poco les reconocen.

Para las mujeres, madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas, nueras, abuelas, suegras, blancas, negras, amarillas, jóvenes, maduritas, trabajadoras a doble turno o a turno sencillo, políticas, deportistas, artistas, guapas, más guapas, ricas, pobres, creyentes, no creyentes, amigas, enemigas, libres y oprimidas, mi pequeño homenaje. ¡Va por vosotras!

lunes, 7 de marzo de 2011

Gato multicolor

Gato doméstico. Felis silvestris catus.
De toda la familia de gatos subidos a un contenedor de basura, el único curioso que no salió zumbando al ser enfocado por la cámara, fue este bonito gato multicolor, que se acercó cauteloso, dando dos pasos adelante y uno hacia atrás, hasta colocarse a una prudencial distancia que nos permitió observarnos mutuamente.

Ladeando la cabeza, parecía preguntarse por mis intenciones y al contrario que a sus hermanos, le pudo más la curiosidad que la precaución, acercándose tanto como para atrapar mi reflejo en sus ojos.

Gato común europeo multicolor.
Su código salvaje le impidió traspasar la frontera de los veinte centímetros que separaban su hocico de mi mano, y hasta ahí llego nuestra incipiente amistad. Si hubiera pasado la línea, me habría puesto en el compromiso de adoptarlo. Al menos satisficimos la mutua curiosidad antes de continuar nuestro camino.

Ha tenido premio, los demás agazapados y escondidos, seguirán con sus vidas de gato, en cambio, el gato curioso y multicolor consiguió su propia estrella de la fama en mi particular galería de animales y aunque su vida gatuna y la mía no vuelvan a cruzarse, yo ya tengo atrapada su imagen.

domingo, 6 de marzo de 2011

Los Alonso Alfonso van de boda

Uno más en la familia Alonso Alfonso
Ricardo y Silvia son luchadores natos, solo así, contra corriente, contra escépticos, contra dificultades, de la mano de Dios y con su esfuerzo, han regalado al mundo 14 fantásticos hijos.

Su forma de ver la vida no encaja en el esquema actual, su escala de valores a muchos les puede sonar a otros tiempos, su compromiso ha resultado inquebrantable. Los resultados son inmejorables y perdurarán en el tiempo.

A los 14 primeros ya se habían sumado 2 y ahora llega el tercero, y seguirán llegando, porque de su casa no se va nadie definitivamente, al contrario, se van incorporando nuevos miembros. Hoy ha llegado el último, le han hecho hueco, en el centro, como no podía ser menos.

Un par de veces se les ha quebrado la voz, una de sus palomas alza el vuelo, enérgica, presurosa, buscando su vida propia. No hay caso, no irá lejos, el hogar familiar la seguirá esperando y ella, entre vuelo y vuelo, siempre encontrará momento de volver a su cobijo.

Miriam y Quique
 

sábado, 5 de marzo de 2011

Orejudo


Mi tío Cesar me apadrinó en el bautismo; era el hermano mayor de mi madre y también fue su padrino de boda en sustitución de su padre, asesinado durante la Guerra Civil. Catedrático de la Escuela Normal en la Universidad de Salamanca, era alto y espigado, con una frente despejada y un perfil que siempre me recordó al de Don Quijote.

Lo recuerdo como una persona enérgica, estricta y fundamentalmente culta. Sabía mucha, mucha historia del arte y la transmitía con tal entusiasmo que encantaba a sus alumnos, como solo un enamorado de su profesión podría hacerlo. Desafortunadamente no tuve demasiadas oportunidades para disfrutar de su ciencia, pero sí guardo con cariño algunos momentos de nuestra relación.

Como aquel en su casa-museo de Salamanca, que visitamos de pasada camino de Galicia, cuando al escuchar unos extraños “clapeos” que provenían del exterior, y al asomarnos a las ventanas, nos explicó que aquel curioso ruido lo producían las cigüeñas instaladas en las “picorutas”, como él llamaba a los remates que coronan la Catedral de Salamanca y aprovechó la ocasión para contarnos su historia, estilos y curiosidades, en el marco de un magnífico atardecer sobre la Catedral.

Entre aquellas curiosidades nos contó como algunas viejas vigas de madera del tejado de la Catedral Vieja, retiradas para su reparación, habían ido a parar al taller de un artesano afincado en Cabrerizos, localidad cercana a Salamanca, y que las utilizaron como materia prima para realizar tallas mediante antiguas técnicas de policromía, tomando como modelo imágenes de corte románico. A las tallas realizadas les quedaron algunos cantos lisos sin labrar, para dejar constancia de su origen.


Una pequeña Virgen con Niño, de unos 30 cm de altura y procedente de las antiguas vigas, formaba parte de la colección de arte que a lo largo de los años habían atesorado mis tíos en aquella casa. Al comprar su casita veraniega en San Javier, se la llevaron allá y cuando iba de visita siempre marchaba con la misma petición, quería aquella imagen como recuerdo de mi padrino.

Sin tiempo para despedidas, en una fría y desapacible tarde castellana, con el viento tocando a duelo en los árboles del cementerio, dijimos adiós a D. Cesar en su Salamanca de adopción. Poco a poco había entrado en la nebulosa intemporal que todo lo borra, hasta que sin darse cuenta, se fue en paz.

Aquella imagen, que siempre asocié a mi tío y su amor por el Arte y su Historia, fue a parar a casa de una de sus hijas, la pequeña como él la llamaba, y allí la encontré un día de visita. Recordé las cigüeñas, las charlas sobre historias familiares, su disposición a prestarme ayuda la única vez que recurrí a él, mi orgullo porque fuera mi padrino, y le recordé mi interés por ella. Cuando ya nos íbamos, entre besos y despedidas, su pequeña, generosa, apareció con ella en las manos, y la Virgen continuó su peregrinaje familiar desde aquellas decimonónicas vigas a mi dormitorio, donde el recuerdo de mi padrino me despide por las noches y me saluda a la mañana, en la paciente espera de su futuro destino.

Muchas gracias.

martes, 1 de marzo de 2011

Brotes verdes


Aquí el que no ve brotes es porque no mira al suelo. Así de fácil, por todas partes, solo hay que molestarse en buscarlos, lo malo es que los que encontramos no dan ni para comer a una cabra (que ya comen poco), pero ese es otro cantar, además, si el animal no tiene hambre y no se los come, a lo mejor crecen y se multiplican y con un poco de tiempo, lo mismo llegan para un rebaño.

Pues eso es lo que pasa, que en cuanto el Gobierno se suelta con lo de los brotes verdes, sean o no raquíticos, alguien (bancos, brokers o especuladores) vienen y se los comen antes de que se afiancen las raíces y vuelta a empezar. Cuatro briznas mal contadas, que alegran el panorama y poco más. Y encima con obstáculos que impiden avanzar libremente por la senda marcada.

Total, que haberlos, “hailos”, y encontrarlos no es difícil, la filigrana está en regarlos, dejarlos crecer y procurar que se multipliquen, removiendo los bolardos que se interpongan en el camino, o por lo menos sortearlos con habilidad. Porque para darse trompazos, ya tenemos a nuestros próceres de la Patria, especialistas sin igual en operaciones de jardinería financiera.

Lo dicho, dejemos que la naturaleza haga su trabajo, y si no sabemos mejorarlo, estémonos quietos y al menos no empeorará la cosa; vamos, que si llueve, procuremos que el agua llegue a los brotes en vez de malgastarla en pompas de ilusión.