jueves, 8 de diciembre de 2011

Las Fuentes del Marqués. Fauna

Ardilla Roja (Sciurus vulgaris)

Barbo común (Barbus barbus)  Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss)

Al paso

Como quién no quiere la cosa. Álbum de boda

Últimos retoques

Muestra de la fauna local que puebla las Fuentes del Marqués un día cualquiera. Entre ardillas, barbos, cuadrúpedos y bípedos vestidos de boda, el lugar está de lo más concurrido y animado. 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las Fuentes del Marqués. Entorno

Monolito
(La "S" de MARQUES la ha añadido el autor al faltar la original)

El Santuario de la Vera Cruz visto desde las Fuentes del Marqués

Curso de agua

Torreón de los Templarios

Superviviente

Árbol caído

Castaño

Árbol dorado

Las Fuentes del Marqués son un lujo para Caravaca de la Cruz y todo aquel que se anime a descubrirlas y/o disfrutarlas. Situadas al pie de las sierras del Gavilán y del Buitre, a escasos dos kilómetros del casco urbano, forman parte del pulmón verde que rodea a la Ciudad Jubilar.

Se llega a ellas en coche, pero también andando por un agradable paseo entre poblados árboles por el camino del Huerto. Constituyen un entorno único que permite el paseo relajado, la bici de montaña, el trote a pie o a caballo, un día de picnic y hasta unos recuerdos de boda.

En este hermoso parque natural se encuentran numerosas especies arbóreas como los fresnos, olmos, arces, robles, frutales, almeces, quejigos, abedules, pinos, nogales, encinas, olivos e higueras que buscan la proximidad del agua mansa, fría y cristalina que brota de cuatro manantiales y que riega buena parte de las huertas de Caravaca y Cehegín, siendo el nacimiento de más caudal de la Región, con 320 litros por segundo.

Como construcción singular, luce un torreón templario del siglo XVI, destinado a aula de interpretación de la naturaleza, en la que se da cumplida cuenta e información, tanto de la flora antes descrita, como de la numerosa fauna que allí habita: barbos, carpas, truchas arco iris, galápagos leprosos, camarones de agua dulce, insectos, ardillas, abubillas, mochuelos, topos, conejos, ruiseñores, zorros, jabalíes, gavilanes, cernícalos y águilas calzadas.

Para los que quieran llegar con lo puesto y las manos en los bolsillos, cuentan con un albergue y un restaurante complementario, que ya se hacen publicidad por su cuenta.

Las Fuentes del Marqués. Rutas

Para mayor información sobre este lugar único, se puede consultar la siguiente web: http://www.turismoyarte.com/regiones/murcia/caravaca_de_la_cruz/caravaca_de_la_cruz2.htm

martes, 6 de diciembre de 2011

Día de la Constitución. Luces y Sombras

Contraluz 1

Contraluz 2

Contraluz 3

Contraluz 4

Contraluz 5


Hoy, Día de la Constitución, los Padres de la Patria se han dado un homenaje en el Congreso de los Diputados. Ya que estaban, han aprovechado para darse besos, abrazos y achuchones, y hasta “mimitos” como decía alguno.

Muy dignos, no han portado por el lugar ni los nacionalistas ni los comunistas, perdón, los de I.U., así como un puñado de presidentes “atómicos” que andaban de celebración por sus “atonomías”. ¡Pues ellos que se lo han perdido!

Como estamos al final de la legislatura, y para la próxima han ganado los que no estaban y han perdido los que se van, pues también han aprovechado los últimos para retratarse juntitos, ¡qué vaya a saber Dios cuando se juntan de nuevo! Ahí posaban sonrientes, Bono, Rojo y Zapatero, que según dicen, no vuelven ni por los fueros.

El nuevo mandamás, prudente, sonriente y gallego, no suelta prenda de cómo piensa arreglarnos el cuerpo, y el que no se va, porque no puede, aunque ganas le deben entrar de vez en cuando, es el señor de las gafas de sol, que más parece víctima de maltrato de género, que de una puerta alevosa que se cruzó en su camino.

No quiero dejar pasar ocasión tan singular, para proponerle al nuevo Presidente del Gobierno, que tome en consideración mantener al Sr. Rodríguez Zapatero como Ministro de Deportes durante los próximos años, dado que esta parcela ha sido la única en la que ha cosechado éxitos sonados en sus siete años de mandato: En futbol, baloncesto, tenis, ciclismo, etc., España ha estado en la cima del Mundo Deportivo, así que, ¿por qué cambiar lo que funciona? ¡Ah!, se me olvidaba, y de Secretario de Estado para el Deporte, a D. Iñaki, por lo de las finanzas, claro.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Autos Clásicos I

La rubia y la pickup. (Peugeot 404)

1500 en la hiedra

Santana camuflado

Jeep Land Rover Santana

Sin dirección asistida, sin ABS, sin control de tracción, sin airbag, sin reposacabezas, sin aire acondicionado, sin mp3, sin navegador.

Con cuatro ruedas, con acelerador, con freno, con volante, con las ventanillas bajadas y ancho mundo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Paseo por Nerpio

Otoño en Nerpio

Restaurante El Molino

Telar

Camino de la Cruz

Cordero Segureño

El hombre de las nueces

Pasarela sobre el río Acedas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Pantano del Taibilla-Turrilla

Boca abajo

Cresta

Patos

Entre ramas

Chopos

Angulas de agua dulce

Cardos

Guirnalda

Hojas de zarza

Río Taibilla


viernes, 2 de diciembre de 2011

Perros Guía

Cartel
Exhibición

















Perro guía
Poco público pero entusiasta. Alrededor de unas vallas calentaba con su presencia la demostración que la Fundación Once del Perro Guía ofrecía en la Plaza de la Universidad de Murcia, para dar a conocer su trabajo a la sociedad.

Mas allá de la bella estampa de los labradores adiestrados, es de justicia resaltar la magnifica labor que realizan con estos animales, al aportar un instrumento imprescindible a los discapacitados visuales para desenvolverse en un entorno poco adaptado a su situación, y que les permite hacer una vida lo más normalizada posible en un mundo en el que está claro que el ciego no es el rey.

Estoy seguro de que ninguno queremos perder la visión, e igualmente seguro de que si esto ocurriera,  nadie dejaría de querer un perro guía que viera por él.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Rebajas Dentales



A cuadros, a cuadros me he quedado al leer la noticia. Así que romper los dientes que vienen de serie con uno mismo y que no han costado más que el calcio y el tiempo de verlos crecer, sale más caro que destrozar una ortodoncia de orfebrería que cuesta una pasta gansa y que no la cubre la Sanidad Pública.

No entro en el hecho deleznable que el maltratador de la noticia perpetró contra su pareja y delante de su hijo, porque éste se califica por sí solo. Lo que me cuesta entender es la gradación de la pena que realiza nuestro Código penal, según te rompan lo genuino o lo postizo.

No creo que el energúmeno se parara a preguntar a la víctima si llevaba los dientes buenos o los de porcelana, antes de sacudirle el revés o el puñetazo que se los llevó por delante. Y si el no se paró a preguntar, ¿a que vienen ahora el fiscal y el acusador particular con tantas melindres?

Pues vienen, a que a nuestro Código penal le va haciendo falta un repasito en profundidad, en esta y en otras muchas cuestiones, y si no, que se lo pregunten a los padres de Marta del Castillo y a tantos y tantos otros como ellos.

Publicidad Involuntaria





No es lo mismo.

No es lo mismo que nuestro coche haga publicidad involuntaria por unos momentos merced a un reflejo afortunado como el de la imagen, que de forma igualmente involuntaria haga publicidad del establecimiento que nos lo vendió, con su dirección, teléfono, marca comercial y toda la pesca a modo de complemento de la matrícula, y además iluminada como una valla publicitaria.

No es lo mismo, porque cuando compramos el coche, no nos ofrecen ni un miserable descuento por pasear su publicidad donde quiera que vayas. ¡Ni un chavo! Y si les haces un comentario al respecto, como que les da la risa. Y si les pides que la quiten, se mosquean.

No es que mi coche sea un Fórmula 1 en los que la publicidad se cobra por milímetros de superficie, pero no deja de ser mío, con todo el derecho a propagandear lo que me de la gana, sin tener que lucir esas estratégicas pegatinas que lleva de la casa o el “embellecedor” de la matrícula, que parece de las “Páginas Amarillas”.

Nunca he conseguido que me paguen por esa publicidad involuntaria, lo que sí he conseguido es no llevarla. 

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Menú del día

Chicha Mocochichi

Todos los días paso por la puerta camino de la hora de comer y cuando leo el cartel no se si me entra más apetito o lo pierdo por desconocimiento. Tras la lectura del mismo, me queda claro que hoy hay "gelatina de pata", pero, ¿Qué es la gelatina de pata?, ¿Gelatina de hembra de pato? o ¿Gelatina de pata de cerdo, pollo o cabrito? (Que ya debe ser dificil hacer gelatina con eso, pero bueno) 

Luego vienen las "empanadas de arroz, maíz,  pollo y queso" (aunque no se si el queso forma parte de la empanada, o va por libre),  y que a buen seguro son sustanciosas.

Después de la gelatina y las empanadas, lo que parece ser el postre consiste en "alfajor", "brazo gitano" y "torta de maíz" (como la empanada de antes, pero en torta), a elegir, o el lote completo, junto con el imprescindible "pan boliviano" que debe ser primo hermano de la empanada y de la torta anteriores.

Hasta aquí casi me entero, pero lo que me descoloca por completo es lo de "Chicha Mocochichi", que en boliviano debe ser algo muy rico y muy común, pero que aquí, como poco, suena rarito, y más si lo descomponemos un poco: "Chicha", "Moco" y "Chichi".

Por si las dudas, menos mal que también hay "Menú diario" para comer.