sábado, 3 de diciembre de 2011

Pantano del Taibilla-Turrilla

Boca abajo

Cresta

Patos

Entre ramas

Chopos

Angulas de agua dulce

Cardos

Guirnalda

Hojas de zarza

Río Taibilla


3 comentarios:

ATerrer dijo...

Fernando, ¡qué pasada!

Anónimo dijo...

Muy bonito el paraje recogido en esas fotografías, pero no se trata de un "pantano" sino de un Embalse. Las aguas del Taibilla son retenidas por la correspondiente Presa de Contención que da lugar a su embalse

Margil.Dibo dijo...

Gracias por la precisión, al parecer, el Embalse del Taibilla y el Pantano de Turrilla comparten ubicación, A mí me gusta más la acepción "pantano" y al parecer a la Real Academia Española no le importa que la utilice, según la segunda acepción que recoge en el avance de la vigésima tercera edición de su Diccionario:
pantano.
(Del it. pantano; quizá voz prerromana en el nombre Pantānus, cierto lago de Italia antigua).
1. m. Hondonada de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación donde se estancan las aguas de forma natural.
2. m. embalse (‖ depósito).
3. m. desus. Dificultad, estorbo grande.
Real Academia Española © Todos los derechos.

Por otra parte, la propia CHS menciona en un par de ocasiones al “pantano del Taibilla” en la reseña histórica de la que recojo unos párrafos y que puede consultarse en el link que incluyo a continuación.

“...Mediante Real Orden de 14 de enero de 1.928, se ordena a la División Hidráulica del Segura que entregue a la Confederación los pantanos de Talave, Alfonso XIII, Cierva, Taibilla, Valdeinfierno, las acequias principales de Murcia, el canal de Totana, el encauzamiento de la rambla de Minateda y la construcción del pantano de la Fuensanta. Este mismo año y por Real Decreto de 24 de mayo, se entregaba la administración de los riegos de Lorca a la Confederación Hidrográfica del Segura, por mediación de una Junta Social.

En marzo de 1.933, siendo Ministro de Obras Públicas D. Indalecio Prieto, surge el Plan Nacional de Obras Hidráulicas, redactado bajo la dirección del Ingeniero de Caminos D. Manuel Lorenzo Pardo. En este Plan, se planteo por primera vez la política de trasvases, entre las cuencas de los ríos españoles. El trasvase que afectaba a la cuenca del Segura, era recibir agua de los ríos Tajo y Guadiana a través de la cuenca del río Jucar. En este impresionante Plan, en el que se recogían los proyectos de los planes precursores, tenia que salvar muchos problemas de tipo político y económico. Para la cuenca del Segura, se incluían las siguientes obras:

Primer ciclo:
Canal de Aguas Claras de Lorca, Canal de Algeciras, revestimiento de las acequias de Aljufia y Barreras, Pantano del Argos, Acequia de Callosa, Pantano de Camarillas, Pantano de la Fuensanta, Canal del Horcajo, Pantano de Librilla, Pantano de los Luisos, Canal de Luchena, mejora de las Acequias de Paretón y Cantareros, Azud de las Peñas, revestimiento de las Acequias del río Segura, Pantano de Santomera, Pantano del Taibilla, Pantano del Cenajo, Canal de trasvase de Albacete, Canal de Alicante, riegos de Hellín, riegos de Levante, Canal del campo de Cartagena y Canal de Talave a Lorca.
http://www.chsegura.es/chs/informaciongeneral/elorganismo/unpocodehistoria/resenahistorica.html