lunes, 31 de octubre de 2011

Memoria Histórica

El pasado 25 de octubre y en relación a la Ley de Memoria Histórica, se publicó en La Opinión de Murcia la siguiente noticia de la que extracto la parte que ha motivado mi humilde investigación:

El PSOE vuelve a la carga contra los símbolos franquistas.

El grupo socialista presentará una moción "para pedir al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica" 
Mª del Mar Rosa Martínez

E.P. La concejal del Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento de Murcia Mar Rosa presentará una moción en el Pleno de este jueves para pedir al Partido Popular que «cumpla la Ley de Memoria Histórica y se eliminen de la vía pública todos los nombres de calles franquistas, monolitos y símbolos que exaltan el régimen y la figura del dictador».

Como ejemplos, Rosa ha citado la permanencia del grupo escultórico (situado en el Puerto de la Cadena) en homenaje al coronel Manuel Bruquetas, «uno de los conspiradores que prepararon el alzamiento en Murcia» …

Como hace ya mucho tiempo me contaron la historia del grupo escultórico situado en el Puerto de la Cadena y en homenaje de quien fue erigido, creo que es de justicia dar a conocer una versión distinta a la de la concejal murciana y cierto sector de la sociedad.

Dado que la memoria flaquea en ocasiones y te puede llevar o inducir a error, he recurrido a la herramienta de investigación más potente que actualmente tenemos a nuestra disposición, Internet, que me ha ayudado a componer este relato.

El Coronel de Artillería de la Armada, D. Manuel Bruquetas Gal fue según la web http://www.regmurcia.com/,  uno de los que promovieron la sublevación contra el Frente Popular en Murcia, a consecuencia de lo cual, fue asesinado y lanzado al mar, según unos desde el transporte "España núm. 3", habilitado como buque prisión por la marinería afecta al Frente Popular, y según otras versiones, fue ejecutado en Cartagena; versión recogida en el capítulo X de la Causa General – La Dominación Roja en España.
http://www.causageneral.org/10.htm

Carguero "España nº 3". Buque prisión

Por tanto, queda acreditada la existencia del Coronel Manuel Bruquetas Gal, que pudo estar implicado o no en la sublevación contra el Frente Popular en Cartagena y que murió, asesinado o ejecutado a bordo del "España núm. 3" o en algún lugar de dicha ciudad, posiblemente en agosto de 1936.

El Coronel Bruquetas estaba casado con Enriqueta Braquehais Martínez-Aloy, hija del súbdito francés Ferdinand Braquehais Bienert, Cónsul de Francia retirado y tenían un hijo llamado Manuel Bruquetas Braquehais (ignoro si contaba con más hermanos). Este hijo, a la edad de 17 años para unos y de 19 para otros, que era estudiante de medicina o de derecho, (también según la fuente consultada) fue asesinado en el Puerto de la Cadena cuando huía de Cartagena tras abalanzarse, desde las escaleras de la Iglesia de San Diego, sobre las banderas comunistas que desfilaban en jueves santo por la calle mayor tras haberse prohibido la Semana Santa en 1936.

El joven Bruquetas y Francisco Robles tuvieron el triste honor de ser los primeros caídos murcianos (a finales de julio o principios de agosto de 1936, según versiones) En los pies del monumento erigido en su honor se lee la siguiente inscripción: "BAJO ESTE PUENTE FUE HALLADO ACRIBILLADO DE BALAS EL FALANGISTA ESTUDIANTE DE DERECHO MANUEL BRUQUETAS BRAQUEHAIS DE LA ESCUADRA DE CARTAGENA QUE CAYENDO A LOS 19 AÑOS EN LA MADRUGADA DEL 4 DE AGOSTO DE 1936 POR DIOS Y POR SU PATRIA REALIZÓ SU ÚLTIMO ACTO DE SERVICIO".

Monumento en el Puerto de la Cadena

Con algunas divergencias según las versiones consultadas, esta es la historia que yo recordaba y que no tiene nada que ver con la retorcida versión (posiblemente por ignorancia) que la concejal Mar Rosa haya defendido en su moción para justificar la solicitud.

El grupo escultórico del Puerto de la Cadena, no fue erigido en homenaje al coronel Manuel Bruquetas, sino a su hijo, un chaval asesinado en una curva del Puerto de la Cadena hace 75 años y que en la actualidad permanece  profanado y descabezado, posiblemente por personas que desconocen la historia y descargan su odio por pura ignorancia.

Qué triste resulta después de 75 años que sigamos con estas cuestiones.

domingo, 30 de octubre de 2011

viernes, 28 de octubre de 2011

¡Tan anchos!

Camacho, en Telecinco
Jueves, 27 de octubre de 2011

"Soy juez y fiscal, tengo una capacidad superior al ciudadano normal"...

LIBERTAD DIGITAL

El ministro del Interior ha presumido de conocimientos jurídicos para juzgar el supuesto fin de ETA.

BONO, en tve

... "Cualquiera ve que Rubalcaba es más listo que el común de los mortales"

El todavía presidente del Congreso se deja querer y mucho para ser embajador en la Santa Sede. "Depende la providencia", asegura.

De ayer mismo. ¡Si es que van sobrados! Claro, que si ellos mismos no se ponen la flor, ¿Quién habrá que se la eche? Los ciudadanos normales y los mortales comunes no creo que estén por la labor.

Yo todavía no veo a Bono con el bonete y vestido de arzobispo, por mucha penitencia que esté cumpliendo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Facilidad Europea

Unión Europea
Boletín Oficial del Estado: miércoles 26 de octubre de 2011, Núm. 258

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Acuerdos internacionales

• Entrada en vigor de la Enmienda al "Acuerdo del Marco de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera entre el Reino de Bélgica, la República Federal de Alemania, la República de Estonia, Irlanda, la República Helénica, el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, la República de Chipre, el Gran Ducado de Luxemburgo, la República de Malta, el Reino de los Países Bajos, la República de Austria, la República Portuguesa, la República de Eslovenia, la República Eslovaca, la República de Finlandia y la Facilidad Europea de Estabilización Financiera".

Tal y como están las cosas por la Europa esta, me pido ir a vivir a ese país que se llama Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, que no me suena de antes y que no es ni ducado ni reino ni república, pero que tiene pinta de ser poco problemático. Voy a buscarlo en el mapa mientras preparo las maletas... Y les llevo la enmienda en persona, por si me admiten.
Foto: Internet

Usos de la cinta adhesiva


La cinta adhesiva  o "fixo" como yo la conozco familiarmente siempre ha tenido múltiples aplicaciones; desde la más propia, de sujetar un pedazo de papel a otro, hasta las de poner anuncios en las farolas, o notificaciones diversas por las paredes, pasando por el plastificado de "chuletas" estudiantiles, reparador de emergencia para patillas y monturas de gafas, o como sustituto del esparadrapo ante una herida inoportuna.

Como los tiempos avanzan, van surgiendo nuevas aplicaciones para la cinta adhesiva, sin buscar más lejos, esta mañana, antes de salir camino del trabajo, he visto a mi hija muy atareada con el rollo de cinta adhesiva, sustituyendo con esta la carcasa de su teléfono móvil a fin de no perder la batería del mismo.

En mi ignorancia, supongo que cintas adhesivas hay un montón, las de embalar mercancías, las aislantes que usan los fontaneros para impermeabilizar cañerías, o las de los mecánicos para sellar inoportunos escapes en todo tipo de artilugio, pero hasta ahora desconocía la existencia de cinta adhesiva para asegurar las ventanas de los aviones.

¡Un hito en la ingeniería! ¿Y servirá también para los ojos de buey de los barcos o las escotillas de los submarinos? ¿Irá incluida entre el material de mantenimiento de los transbordadores espaciales? ¿Conocerán estos de Ryanair a Pepe Gotera y Otilio?

lunes, 24 de octubre de 2011

Partos en el monte

Cuerda de la Serrata. Caravaca de la Cruz. Murcia
El parto de los montes
de Félix María Samaniego

Con varios ademanes horrorosos
Los montes de parir dieron señales;
Consintieron los hombres temerosos
Ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a los mortales,
Estos montes, que al mundo estremecieron,
Un ratoncillo fue lo que parieron.

Hay autores que en voces misteriosas
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento,
Después de tanto ruido sólo viento.

Partos en el monte
Sirva esta fábula para ilustrar los miedos que muchos se empeñan en infundirnos cuando se embarcan en campaña electoral, tomándonos por lo que no somos, aunque a veces nos empeñemos en parecerlo: bobalicones.

sábado, 22 de octubre de 2011

Cómplices


Según el artículo 27 del Código penal español, son responsables criminalmente de los delitos y faltas los autores y los cómplices.

El artículo 28 define a los autores como aquellos que realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. Además incluye en esta categoría a los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo, y a los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Por fin, el artículo 29 dice que son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.

Por tanto y según lo anterior, si la "disciplinada" milicia popular libia, convenientemente armada y amparada por la OTAN, saca a Muamar Gadafi por los pelos de una cloaca, lo zarandea, lo apalea, lo lincha, lo veja, le pega un tiro en la tripa, lo remata con otro en la cabeza mientras graba el espectáculo y remata la actuación fotografiándose con el cadáver del dictador libio, puede y debe ser considerada como autor material de un delito de asesinato con ensañamiento, al aumentar deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido, como así recoge el artículo 139 del mismo cuerpo legal y de cuya concurrencia las imágenes mostradas al mundo no dejan lugar a dudas, tampoco queda lugar a dudas que la OTAN de la que todos nosotros formamos parte, con sus actos desde que inició sus acciones para hacer cumplir la Resolución de la ONU, aprobada el 16 de marzo de 2011 por el Consejo de Seguridad para exigir el cese inmediato de la violencia en Libia y adoptar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil, incluida la imposición de una zona de exclusión aérea y el bombardeo desde el aire de las defensas y la artillería de Gadafi, ha cooperado a la ejecución del hecho (asesinato de Gadafi) con actos anteriores y según las informaciones, también simultáneos, sin los cuales muy posiblemente los rebeldes libios nunca, o muy difícilmente, habrían podido capturarlo y liquidarlo en la forma que tan ostentosamente han mostrado al mundo.

Nuestro pacífico gobierno, que se ha gastado más de ochenta millones de euros en la operación, según la ampliación del presupuesto del Ministerio de Defensa aprobada hace unos días en el BOE, a pagar con deuda pública, o sea, por todos nosotros, nos ha convertido a todos sus ciudadanos en cómplices  y paganos de este macabro asesinato, al participar en unas operaciones de guerra en un país, a cuyo dirigente nuestro presidente hacía el rendibú hace menos de un año, (ver: http://margildibo.blogspot.com/2011/05/politica-exterior.html) cuando ambos coincidieron en la "III Cumbre U.E.-Africa", celebrada en Trípoli, Libia, el 29 de noviembre de 2010.

¿Para esto se les llena la boca de pacifismo? ¿para esto nos fuimos de Irak? ¿para esto nos sentaron al paso de la bandera de los US?  ¿Cuántos dedos ha movido nuestro gobierno en contra de los genocidios que se suceden en los países africanos? ¿en qué manos van a dejar al desdichado pueblo libio? Me han convertido en cómplice a la fuerza, pero eso no impide que proteste y me rebele, que ya está bien de comulgar con ruedas de molino un día sí y otro también.

Mientras, otros se repartirán el petróleo, el gas y las riquezas libias, principal motivo del despliegue militar  y que los más listos se van a cobrar con creces. Nosotros no, nosotros nos quedaremos en cómplices a secas y sin sacar tajada (al menos, sin agravantes)

¿O quizá me equivoco?

Para los aventajados en inglés, aquí está la Resolución completa: Resolución 1970-2011 del Consejo de Seguridad de la ONU

viernes, 21 de octubre de 2011

Libélula Carmesí

Libélula roja (Sympetrum sanguineum) 1

Libélula roja (Sympetrum sanguineum) 2
 
Libélula roja (Sympetrum sanguineum) 3

Como en otras especies de libélulas, sólamente los machos presentan la característica coloración roja brillante, pues las hembras sulen ser pardas.

Viven en las cercanías de aguas poco profundas, donde depositarán los huevos. Los huevos del principio del verano se desarrollan y pasan el invierno en forma de ninfas, mientras que los huevos más tardíos no se desarrollarán hasta la primavera siguiente.

Esta libélula se haya por toda Europa, el norte de África y Asia Menor, siendo más frecuente en las regiones norteñas de su área de distribución.

Fuente: Animalandia


miércoles, 19 de octubre de 2011

Cactus en Flor

Flor de Cactus
 
Gymnocalycium.

Precioso ejemplar de cactus en diversos estados de floración, que engalana un destartalado rincón junto a una tapia en una vieja casa de pueblo en Barranda, Caravaca de la Cruz. Murcia.

lunes, 17 de octubre de 2011

La Abubilla y el Obispillo

Abubilla (Upupa opops)

El nombre de esta ave bella y curiosa a la vez, Abubilla, (En Murcia, Parputa), es onomatopéyico, trascripción en diminutivo de su canto «bub-bub-bub». Con un moño de grandes plumas flameantes, con puntas negras, que despliega en la excitación del cortejo, también esta provista de un pico largo, curvado, con el cual perfora la tierra en busca de gusanos y larvas de insectos. En vuelo, sus anchas alas redondeadas, que bate irregularmente, le otorgan el aspecto de una gigantesca mariposa. En tierra su marcha es elegante, tanto si camina agitando la cabeza como si trota ligeramente.

La Abubilla pasa por ser un ave sucia, a causa de su nido maloliente, situado generalmente en el agujero de un árbol. Al final de la cría de los pollos es cuando el nido desprende un olor tan nauseabundo, por lo que es fácil descubrirlo. Se ha acusado a la Abubilla de negligencia, pero esto no es cierto. Bien es verdad que en el fondo del estrecho agujero, que los padres se esfuerzan por mantener limpio, pueden quedar restos de comida y deyecciones, pero en realidad lo que causa este olor desagradable es una secreción de la «glándula del obispillo» de los pollos. (Que manda narices que a ese sitio le llamen obispillo*)

Identificación: Plumaje pardo-rosado; en vuelo alas y cola blancas y negras, muy anchas; moño rosado, con puntas negras y largo pico curvado; sexos iguales.

Nidificación: Cría en agujeros de árboles o paredes, o en cajas anideras; usualmente no lleva material al nido, pero acumula desechos; puesta, en abril-junio, de 5 a 8 huevos gris claro a crema; incubación, 18 días, sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, abandonan el nido a las 3 ó 4 semanas; a veces dos crías.

Alimentación: Principalmente larvas de escarabajos, saltamontes, langostas, mariposas, hormigas, ciempiés, moscas, algunas arañas, escolopendras, ácaros, lombrices y todo lo que se pone a tiro de su afilado pico.

Hábitat: Parques,  jardines y el campo en general.

Parputa murciana

Esta descripción de la Abubilla (me resisto a llamarla Parputa), que hacen en la web  La Abubilla, (y en otro puñado más que repiten el mismo texto), me ha parecido tan amena que no he dudado en incorporarla (con algunas licencias) acompañando las fotos, y engrosando el número de replicantes blogeros.

*Aclaración sobre el obispillo:

Salió en conversación lo del obispillo de las aves, una tajada del pollo o la gallina muy apreciada, al menos para ciertos comensales. Y alguien preguntó extrañado por qué se llamaría obispillo a esa parte carnosa de los animales de pluma. Bueno, pues aquí va la respuesta, ya más documentada.

El Diccionario de la Real Academia define al obispillo escuetamente como la rabadilla de las aves. Una definición más detallada sería que el obispillo es la parte final de la espalda, en la base de la cola, a la altura de la pelvis.

Pues bien, este apéndice aviar se llama obispillo por tener forma de mitra episcopal. No hay más secreto. De hecho, en portugués se llama directamente mitra.

Por aquí, (Palencia), a este final de la espalda de las aves se llama también obispo, a secas, sin diminutivo. Con lo que no es de extrañar que en algún banquete de pollo alguien diga que a él le gusta comer el obispo, que es su tajada preferida. Manifestación que puede resultar chocante a los otros comensales, si desconocen esa denominación y les da por pensar que el obispero tiene preferencias por la carne de prelado.

Esta parte de las aves tiene una función muy especial, pues generalmente adquiere una coloración distinta cuando el animal está en celo. Digamos que el obispillo sirve para llamar la atención a la pareja, como una incitación al apareamiento.

No es nueva esta acepción de obispo u obispillo para denominar a ese apéndice carnoso de la cola de las aves. Ya viene usándose en nuestra lengua desde hace siglos, pues algún viejo avispado ya se dio cuenta de que ese final del pollo o de la gallina que criaba o se comía tenía una gran semejanza, en pequeño, naturalmente, con la mitra que corona a los obispos en las solemnidades.

Quedamos, pues, en que lo del obispillo es una simple metáfora, porque, en buena lógica, a ver quién es el majo que se come a un obispo.

Gonzalo Ortega Aragón.
 
¡Aclarado!

sábado, 15 de octubre de 2011

Un Homenaje

 
Un día cualquiera en la cola de Eroski para pagar cuatro encargos de última hora, cuatro gatos en la tienda y cuatro más en la cola.

Mientras la cinta transportadora avanza sin parar, los clientes depositan su mercancía sobre ella.

La cajera me saluda de lejos; me conoce. Delante de mí un africano flaco y mugriento, -si se me permite la expresión, que por otra parte le describe con exactitud-, me cede el paso amablemente, mientras la señora que le antecede hace hueco en la cinta para el siguiente: él.

Declino el ofrecimiento y aguardo paciente mi turno para pagar, sin atropellar al inmigrante.

Lleva dos litronas de La Estrella, por lo que no debe ser muy musulmán o es poco practicante -me comento a mí mismo mientras lo observo con curiosidad-. Viste de prestado pero conjuntado, los mugrientos y holgados pantalones vaqueros le hacen juego con el no menos mugriento niqui y entrambos, unos celestes calzones a la moda actual, esto es, fuera de su sitio.

Lo exótico, el contenido de los abultados bolsillos traseros y que asoma a duras penas con un tono rosa delatador: un buen puñado de langostinos, pillados al descuido de la pescadera y embutidos hábilmente en la trasera, fuera de la vista de mi amiga.


Con cara de no haber roto un plato en su vida –lo bueno de ser negro es que no se nota si te pones colorado-, el prójimo de Africa recuenta sus monedas y paga las bebidas, alejándose triunfal por el pasillo, más chulo que un ocho con su botín en los bolsillos.

¡Líbreme el Señor de acusica! Una vez ido el caballero, comento la jugada con la cajera amiga, quién con cara de sorpresa primero, pena después, y resignación por último, sentencia: “el pobre, menos mal que no le ha dado por el jamón”.

¿El jamón? ¡Vaya usted a saber donde llevaba metido el jamón! Lo que está claro es que el moreno se iba a dar un buen homenaje a cuenta de la Corporación Mondragón, que seguro sabrán perdonarlo.
Fotos: Internet

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tortolitos

Tórtola Turca (Streptopelia decaocto)



Pareja de tórtolas haciéndose arrumacos, como corresponde, en la rama de un árbol al atardecer.

Estas no se han enterado de la posibilidad de hacer contratos matrimoniales renovables por dos años si la cosa va bien. Ellas seguro que siguen a lo suyo por mucho más tiempo: ahora me acicalas tú, ahora te acicalo yo, y en esas seguirán.

Otros acabamos de cumplir 25 añazos, o sea, las Bodas de Plata en este invento del matrimonio. Lo mejor, que estamos dispuestos a doblar la apuesta, lo peor, lo peor, los resfriados, las indigestiones y la señora gorda del jacuzzi. Y eso es pecata minuta.

lunes, 10 de octubre de 2011

Chatarra de Ley


¿Y los carritos del Hiper?  ¿y las farolas troceadas y destripadas?  ¿y las esculturas en rebanadas y previamente pintarrajeadas?  ¿y las catenarias de los trenes?  ¿y los tirantes de los puentes?  ¿y las vallas amarillas de las obras?  ¿y las bicis despistadas?  ¿y las furgonas desguazadas?...

¡Compro oro!, ¡compro chatarra!, qué más da, mientras haya quién compre sin preguntar demasiado, habrá otro dispuesto a conseguir la mercancía; y así, se roban vehículos a la carta, lo mismo da que sean coches de alta o media gama, camiones, tractores o motocicletas, herramientas agrícolas o industriales.

Cuando la necesidad aprieta, nadie se anda con chiquitas, que algunos, los menos, roban para comer, los demás pescan en río revuelto: las mafias propias y ajenas, los colgados de las drogas de todos los colores, los niños bien por el subidón de lo ilícito, los niños mal porque no hay otra cosa, y siempre hay alguien al otro lado con pocos escrúpulos y menor vergüenza, que hace del delito ajeno el negocio propio.

Ese, ese es el RECEPTADOR: "Incurren en un delito de receptación quienes conociendo la existencia de un delito contra la propiedad del que no han tomado parte, y con propósito de enriquecerse, ayudan a los responsables del mismo a aprovecharse de sus efectos, o bien reciben, adquieren o esconden los efectos resultantes del delito".

A ese es al que hay que perseguir, al que hay que trincar y poner a la sombra e imponerle tales penas que tanto a él como a sus colegas se les quiten las ganas de repetir. Que no digo yo que hubiera de cortárseles las manos, ni los dedos, ni ninguna otra cosa sobresaliente, pero unos buenos escarmientos ejemplarizantes actuarían como mano de Santo.

¿Porque, si nadie comprara mercancía dudosa, quién se molestaría en jugársela para conseguirla?

Algunos, pero no tantos. Seguro.

viernes, 7 de octubre de 2011

Mariposa de Día y Polilla de Noche

Macaón Chupaleche (Iphiclides podalirius L.)
Esta Chupaleche formaba parte de un enjambre espectacular que se arremolinaba en torno a un grupo de cardos negros, una cálida mañana de agosto a la orilla de una pista rural. Al contrario que en otras ocasiones, este nutrido grupo de mariposas no se espantaba al acercarme a ellas, lo que me permitió fotografiarlas a gusto mientras me rodeaban con sus rápidos vuelos saltando de flor en flor.

Esfinge de las Lechetreznas (Hyles euphorbiae L.)
Un mañana temprano, muy temprano de ese mismo mes de agosto, despuntando el sol, la Esfinge se aprestaba a pasar el día amodorrada en un rincón cuando cayó en nuestro poder. Un vez se fue espabilando, desplegó sus alas, estiró las antenas, vibró toda ella y se fue volando a donde no la molestaran. Esta polilla nocturna con forma de avión de combate debe su nombre a que se alimenta de lechetreznas, de la familia de las euforbias.

Estas malas hierbas, aparecen en cultivos de secano, márgenes de caminos y zonas removidas; toda la planta es muy tóxica por su látex fuertemente vesicante e irritante, esto es, tiene muy mala leche. En ocasiones, osados curanderos han aplicado su látex sobre verrugas y eczemas rebeldes, aunque su uso no es recomendable. Por vía interna es muy tóxica, así que la mejor recomendación con esta planta es la de ni se toca, ni se chupa, ni se come, salvo las Esfinges, a quienes les sienta divinamente.

Lechetreznas
La venta al público de la planta entera está prohibida o restringida por razón de su toxicidad, lo cual, no deja de ser un brindis al sol, porque, ¿quién va querer comprar una hierba tan puñetera y que además está en el campo al alcance de cualquiera?

martes, 4 de octubre de 2011

Una tarde en el Golf

Lago Hoyo 17. Islantilla Club de Golf

¡PLOFF!, ¡PLOFF!, y otra vez ¡PLOFF! Podría ser la conversación de los tomates del chiste que iban caminando por la carretera, pero no, era el sonido de las pelotas de golf que una tras otra se ahogaban en lago del Hoyo 17 en un vano intento por alcanzar el green.

Algunas llegaban desde bastante lejos y hasta cierto punto podría justificarse el error de cálculo, pero otras, las que hacían los mejores ¡PLOFF!, eran impulsadas apenas a unos pocos metros de la orilla, para acabar en el agua unos metros más allá. Incluso después de dropar la bola al borde del lago, esta acababa junto a sus compañeras, seguida de un encogimiento de hombros, un gesto de rabia o un sonoro taco (esto último generalmente en español)

Uno bueno fue aquel impecablemente equipado, con su buggy, su caddy, su gorrita y su sueter a rombos, que tras rebuscar en los bolsillos de su bolsa de palos, ¡sacó unos prismáticos para observar el hoyo!, que con el lago de por medio y todo, no estaría a más de 50 metros, después comprobó la dirección del aire y su intensidad, se puso detrás de la bola y apuntó con su palo al hoyo, tomó posiciones, dio un par de golpes al aire (levantando una buenas “chuletas” de césped) y tras un magnífico swing, ¡PLOFF! a 15 metros de distancia. Sin inmutarse, dropó en la orilla y alcanzó el green.

Tarde de Golf

Además de los ¡PLOFF! También resultaba interesante la observación de la actitud de los distintos jugadores: los más extranjeros, educados y silenciosos por lo general; los más de aquí, parlanchines y ruidosos, por lo general también. Algunos se hacían trampas a sí mismos cambiando la bola de sitio para mejora la posición, otros recogían las "chuletas" de hierba (los más) para colocarlas en su sitio con un par de pisotones amistosos, y los menos pateándolas con rabia.

Tras varias tardes de observación, algunas conclusiones: o el golf es muy complicado, o muchos practicantes son unos maletas; por muy mal que uno crea que lo hace, siempre habrá quién lo haga peor; y la mejor, da lo mismo lo mejor o peor equipado que vayas, lo importante es darle a la pelotita las menos veces posibles antes de meterla en el agujero.

¡A JUGAR!

sábado, 1 de octubre de 2011

Tarde de Toros

Cayetano Rivera Ordoñez

Cayetano Rivera Ordoñez

Morante de la Puebla

Morante de la Puebla

Alejandro Talavante

Feria de Murcia. 12 de Septiembre de 2011. Mi primera corrida de toros como espectador en la plaza gracias a mi buen amigo José Luis. No es lo mismo que verlo por la tele, y no se parece nada a aquellas primeras corridas que ví en blanco y negro, y en las que la sangre era tinta china que le chorreaba a los toros pata abajo, y que Matías Prats senior narraba con su campanuda voz y sus gafas ahumadas, y que ya entonces era fiesta nacional, como el futbol o el Día de la Hispanidad. A lo mejor vuelvo...., o a lo mejor no.