sábado, 11 de junio de 2011

Cuenta Cuentos

¿Realidad o Ficción?

Como un niño grande pero sin el como; no es cierto que tenga un ojo de cada color aunque debiera, por su capacidad para sintetizar puntos de vista de todos los colores. Lo que sí tiene es un pedazo de ojo crítico hiperdesarrollado, que le permite moverse por la vida como un moderno caballero andante al rescate de doncellas, justas causas e ideales de manual.

Si existiera el prototipo perfecto que encarnara los ideales al margen de intereses espúreos, de los “Indignados del 15-M”, en el minuto “0” del movimiento y antes de su corrupción absoluta, ese sería él. Desconoce el uso de algunas artes de la vida moderna: el cinismo la hipocresía y el servilismo no entran en su diccionario más que para aplicar sus correspondientes antónimos: vergüenza, decencia y rebeldía.

Este moderno juglar y cuenta cuentos es capaz de cautivar a la parroquia con sus palabras, independientemente de la edad o el perfil de sus parroquianos; como si del Flautista de Hamelín se tratara, te arrastra con su verbo fluido e incontenible a los confines de su mundo.

Muchas noches le echo de menos, y no por coyundas amorosas, sino por echar un rato en el quicio de la puerta o en el descansillo de la escalera, cuando con la escusa de un poco de leche, un huevo o cualquier otra fruslería entre vecinos, le dábamos a la lengua un rato en el intento vano de arreglar el mundo.

De puro idealista, e inquieto inconformista, ha mojado su pan en salsas políticas de todos los sabores y colores, hasta llegar a la conclusión de que como la salsa casera no hay nada, si se saben elegir bien los ingredientes y mezclarlos en sus justos términos.

El Valle de las Sombras

Fui testigo de sus fatigas de escritor novel buscando alguien que como él fuera distinto y capaz de acompañarle en su aventura literaria, de sus manuscritos en el cajón, de sus inicios con la Editora Regional murciana, de sus excursiones a Madrid y Barcelona, en busca del ansiado editor que arriesgara en un valor seguro pero desconocido.

¡Y lo ha conseguido el “jodío”!, peldañico a peldañico, con la misma sencillez y naturalidad del primer día, ahora se asoma a los escaparates del Corte Ingles a tamaño Pau Gasol de la mano de una de las grandes, sin padrinos ni pleitesías, solo con su curro y su personalidad arrolladora.

Este año he sufrido una frustración importante, hasta ahora, y contra viento y marea, no me he perdido una sola de las presentaciones que Jero ha hecho en Murcia de sus libros y en las que siempre ha contado con nosotros como miembros incondicionales de su tropa fiel. Este año no ha podido ser; por un inoportuno compromiso, me ví privado de asistir al penúltimo show literario montado en torno a “El Valle de las Sombras” y bien que lo sentí. Menos mal que al día siguiente me lo contó Marián con pelos y señales y pude llamarle con conocimiento de causa para darle la enhorabuena.

Quién no le conozca y tenga oportunidad de hacerlo, que lo haga; quién no le haya leído y pueda hacerlo, que lo haga también, es de una prosa cómoda y sencilla, que no te obliga a consultar el diccionario ni las notas a pie de página continuamente, que solo busca distraer y entretener y que, si al final le encuentras la moraleja a su historia, pues eso que te llevas.

En fin, un tipo auténtico del que puedo presumir como amigo, que ha estado ahí cuando ha hecho falta y aunque no lo parezca, al que no le debo nada, más que gratitud.

viernes, 10 de junio de 2011

Miguelitos de La Roda

Miguelito

Cuando haces el viaje Murcia-Madrid, o Madrid-Murcia, es impepinable pasar por La Roda. Antiguamente solo había una carretera, la N-301, doble dirección, todos los pueblos por el medio, en fin, una eternidad. Luego empezaron a hacer circunvalaciones y el trayecto se aligeró un tanto; después conectaron Murcia con Albacete por autovía y a continuación La Roda por Honrubia con la A-3 de los valencianos, con lo que se consiguió poder ir de Murcia a Madrid por autovía, acontecimiento únicamente comparable con el que se producirá el día en que se pueda hacer el trayecto en ferrocarril de Alta Velocidad en directo y sin rodeos, -largo me lo fío-.

Ya lo último de lo último ha sido la AP-36, autopista de peaje, que arranca un poco más allá de La Roda y te deja en Ocaña, -o viceversa- en un pis, pas, y desde donde puedes elegir entre la A-4 o la R-4 para rematar el viaje. En fin, que afortunadamente, las comunicaciones entre la provincia y la Capital han mejorado sobre manera en los últimos ¿30 años?

Pero dos cosas se han mantenido inmutables en el tiempo: La Roda como lugar de paso obligado, sea cual sea la ruta elegida, y los Miguelitos de La Roda, vamos, concretamente, los Miguelitos del Juanito, restaurante de carretera de toda la vida, donde se dispensan todos los días, cientos de cajas con docenas de Miguelitos. Los fetén son de crema, los de siempre, de hojaldre rellenos de una crema que se funde en la boca nada más hincarle el diente y que solo te dura dos tientos en los que los ojos casi se te ponen en blanco –que ríete tú del éxtasis de los místicos, exagerando un poco, claro-. También los hay rellenos de chocolate negro y de chocolate blanco, pero no son lo mismo ni de lejos.

No digo yo que sea obligatorio parar en La Roda, pero teniendo en cuenta que está a medio camino, que es bueno estirar las piernas y aliviar necesidades cada 200 km., y que además de zamparte un par de Miguelitos con café con leche o coca-cola, puedes llevarte alguna cajita de recuerdo para compartir con la familia o con quien te venga en gana, detenerse en el Juanito puede resultar una opción apetecible y apetitosa.

Miguelitos del Juanito (La Roda)

jueves, 9 de junio de 2011

El Toro de Osborne

Toro de Osborne en La Mancha


¡Con dos cuernos y dos co...razones!

Un guiño al famoso toro de Osborne a cuenta de aquel otro que pintaron en Mallorca con los colores del arco iris y despojaron de sus atributos, con el consiguiente mosqueo de los taurinos. A diferencia de aquel, este los tiene bien puestos y lo he decorado yo para mi divertimento y el de mis lectores, sin por ello estropear el original que sigue negro y bien negro en su ubicación.

El toro de Osborne ubicado en la localidad mallorquina de Montuiri
amaneció el 13 de abril pintado con los colores de la bandera gay.

"Nos lo pintaron de marica y le quitaron los huevos. ¿Desde cuándo un toro bravo no tiene huevos?", dice Antonio Gutiérrez, Presidente de la Federación Taurina de Mallorca, mientras recuerda que esta es la tercera vez que lo tienen que "reparar", puesto que en otras dos ocasiones el toro ha sido víctima de "pintadas ofensivas independentistas".

En total, cerca de un centenar de personas, entre políticos, ex guardias civiles y aficionados taurinos, han devuelto al astado su color original. El grupo ha necesitado poco más de una hora y varios litros de pintura negra para no dejar ni rastro del arcoiris.

Los atributos le fueron devueltos ayer noche, cuando se los soldaron por previsión a que hoy lloviera en la Isla.

martes, 7 de junio de 2011

Todos contra el Cáncer

La Guardia Civil participando en la cuestación del Día de la Banderita

Cuando una patera llega a la costa cargada de desgraciados, los primeros que se ponen manos a la obra para socorrerlos, son los guardias civiles; cuando unos chorizos silvestres se dedican al vandalismo por los campos de Dios, saqueando cosechas y robando a todo el que pillan, ahí está también la Guardia Civil; si hay que vigilar instituciones oficiales, juzgados o lo que haga falta, ahí está la Guardia Civil; si alguien se pierde en el mar o en la montaña, en los bosques o en los campos, quien le busca, es la Guardia Civil; si son catástrofes naturales, incendios o seísmos, son de los primeros en llegar; que hay que hacerle frente al terrorismo, al narcotráfico y a la delincuencia organizada, ahí están en primera línea; también están para vigilar las carreteras, ayudando al Estado a recaudar sus diezmos y a los ciudadanos a sentirse seguros por esos mundos.

Son, aunque algunos lo pongan en tela de juicio, una especie de ángeles custodios vestidos de verde, siempre dispuestos a ayudar al prójimo y a veces incluso a costa de su vida, por unos salarios justitos, viviendo en comuna y sujetos a la disciplina militar. Está claro que el Guardia Civil es vocacional, por eso y por tantas cosas, son de largo los más queridos entre los “Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, como pomposamente se les denomina en su conjunto.

¡Ah!, lo olvidaba, también se prestan gustosamente a participar en cualquier actividad benéfica para la que se les requiera, como el pasado 2 de junio, durante el Día de la Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que con pasodobles y marchas diversas amenizaron la mañana en un rincón de la Plaza de Alonso Martínez, en Madrid.

¡Viva la Guardia Civil!

lunes, 6 de junio de 2011

Rodrigo y Benjamín

Benjamín y Rodrigo en su Primera Comunión

¡Para qué las prisas! Cuatro angelitos en disposición de tomar su Primera Comunión, tres familias y sus respectivos acompañantes expectantes ante la ceremonia, unos oficiantes que se hacen de rogar más de la cuenta y un vendaval helado a la altura de los tobillos de unos y los riñones de otros, fueron los aditamentos de una bonita ceremonia que, como siempre, nos recordó la nuestra propia perdida en la nebulosa de los tiempos, pero siempre presta a volver a la memoria cada vez que un diminuto uniformado de marinero, convenientemente planchado y repeinado, junta sus manos con cara de bueno y se dispone a recibir su Primera Comunión.

Y recuerdas que aquello era lo más grande del mundo, llevabas más que bien aprendida la lección que en la catequesis te habían inculcado, con tu medallita en el pecho, recién regalada para la ocasión, y el misalito Regina en las manos. Recuerdas como tu madre te hizo practicar la comunión a base de rebanaditas de pan, que había que disolver en la boca como fuera, sin morder, para no hacerle daño al Señor, ¡qué cosas!

También te acuerdas de tu primera pluma estilográfica –que no tenías ni idea de cómo funcionaba-, tu estuche de colores, tu caja de acuarelas, tus libros de cuentos, tus juegos, tus recordatorios y tu libro de firmas de Primera Comunión -que ahora tengo en mis manos-, con las tapas nacaradas y los filos dorados de las hojas, y que me recuerda, que al igual que Rodrigo y Benjamín comulgaron por primera vez un 4 de junio de 2011, yo lo hice un lejano 19 de mayo de 1966, con el mismo uniforme de marinero raso, los mismos nervios y la misma expectación.

Y al igual que ellos, tras la ceremonia, me lo pasé bomba en la celebración, aunque como yo no tuve la suerte de celebrarla en pareja como ellos, tampoco pude experimentar lo que se siente cuando te sale un chichón del tamaño de un huevo de codorniz, después de colisionar de frente con mi compañero de fatigas.

El clan de los Alonso Alfonso cierra con éxito el capítulo de las Primeras Comuniones de sus vástagos, centrándose de lleno en el de bodas y nietos, que no es poca cosa.

domingo, 5 de junio de 2011

Día Mundial del Medio Ambiente. Contraluz Malva

Flor de la Jacaranda

Jacaranda mimosifolia

Como hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, traigo aquí un trotamundos originario de Sudamérica que le pone buen color al mal ambiente. La Jacaranda es un árbol de hoja caduca y espectacular floración en color lila o azul. Las flores aparecen antes de que salgan las hojas, a principios de primavera y llenan todo el árbol (y cuando se caen alfombran el suelo de un bello color, poniéndolo todo perdido)

Su madera se utiliza en ebanistería y debido a su resistencia a la contaminación se utiliza frecuentemente en los arbolados urbanos, como este que está en frente del Hospital Reina Sofía en Murcia, y aguanta como si nada los olores que de vez en cuando suben del río, junto con las emisiones de CO2 que recibe de los vehículos que transitan junto a ella, convirtiendo todo ello en rico oxígeno para cuidar el Medio Ambiente.

¡Bien por la Jacaranda y sus colegas y mal por todos aquellos que con una mano se ponen la medalla Medioambiental y con la otra compran y venden derechos de emisión de dióxido de carbono cumpliendo el Protocolo de Kyoto y tranquilizando sus conciencias!

jueves, 2 de junio de 2011

Mariolina

Mariola y Juan Ignacio

Son como flashes, cuando pienso en ella me vienen a la memoria siempre las mismas imágenes, la de un conguito tembloroso y suplicante hacia su insensata madre, mientras esta la depositaba sin contemplaciones en mis brazos para aprender a nadar, o la de una niñita pequeña que hablaba y cantaba y cantaba y hablaba sin cesar, o aquella vestida de blanco para tomar la Primera Comunión, mientras me esforzaba en buscar la mejor foto que reflejara aquel ángel.

¡Una pareja de cine!

Ya más mayor, la recuerdo acurrucada junto a su padre en el sofá del salón recibiendo las carantoñas paternas, o disfrazada de bruja con dos amigas para salir de fiesta, o presentándonos a su novio, su Juan Ignacio, como los mejores amigos de sus padres. Y de repente, me la encuentro de nuevo vestida de blanco, radiante, preciosa, rebosante de felicidad, pletórica, toda una mujer, segura de sí misma, rodeada de los que la quieren, sus padres, Tono, su familia, sus amigos ¡cuantos amigos!

Llegando a la meta e inaugurando un matrimonio

A distancia, pero no demasiada, la he visto crecer, buscar su camino, recorrer muchos senderos hasta encontrar el suyo, y ahora continúa su andadura junto a Juan Ignacio, que solo por como la mira, ya delata lo que la quiere y seguro que sabrá hacerla feliz, porque de no hacerlo, ¡prepárate Juanito!, que la oreja que te dejó libre su padre en el Altar, tiene tantos pretendientes como gente quiere a tú mujer, ¡y somos un montón!

miércoles, 1 de junio de 2011

Paradoja


Si no fuera porque parece un chiste, la paradoja es para echarse a llorar. ¿Cómo es posible que convivan en el mismo rincón dos noticias cuya conjunción raya el absurdo?

¿Así que no hay dinero para proveedores, para pagar la luz, el papel, los bolis, el material de laboratorio, los cristales que se rompen, las persianas que se atascan, las sillas y mesas desconchadas, las calderas que gotean, la factura telefónica, el transporte escolar, o a los interinos, pero sí lo hay para 15.000 ordenadores portátiles, que a lo peor no tendrán red telefónica a la que conectarse por falta de pago?

Si en vez de tres administraciones con competencias en educación (concejalías, consejerías –conserjerías, como las llaman algunos- y ministerios, con sus correspondientes cabezas pensantes, cuadros de mando y burocracia sin par, existiera una sola que racionalizara los recursos, quizá no se debería tanto dinero a los proveedores, los centros educativos tendrían mejor aspecto, los futuros usuarios de ordenadores portátiles serían convenientemente instruidos en su uso, y finalmente, una vez cubiertas las necesidades básicas en materia de educación, suministros e infraestructuras, se podría dotar de ordenadores portátiles al alumnado.

Alguien se tendrá que poner a la faena en algún momento, por la cuenta que nos trae, ¿ o no?

Una Familia Especial

 
Buena compañía para tomar un culín de sidra

Vegameoro es una aldea perteneciente al municipio de Cangas del Narcea, en el Principado de Asturias, que se encuentra enclavada en el Valle del Naviego, dentro de la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas. Solo he estado un día allí y ya hace cuatro años, pero el recuerdo de aquella comarca excepcional, sus paisajes, sus colores y sobre todo su gente, permanecen nítidos en mi memoria.

Pero nunca habría conocido Vegameoro si no se hubieran dado una serie de circunstancias que lo procuraron: una fallida casa rural en pleno mes de agosto que nos hizo recalar inopinadamente en Cornellana, pueblín asturiano en el Camino de Santiago, donde gracias a la hospitalidad de sus gentes conseguimos una casa para nuestras vacaciones, y sobre todo, a José Luis, empeñado desde que supo de mi viaje a Asturias, en que conociera a su familia.

Su familia asturiana, la que hace mucho tiempo le acogió cuando Agus le dio el visto bueno y con ella, toda su familia. Todos hicieron un buen negocio, porque José Luis es un tipo encantador y la familia no le va a la zaga. El mero hecho de ser amigos suyos nos procuró una calurosa acogida que hizo sentirnos como en casa o mejor. ¡Que buena gente! Nos llevaron a la sierra, al Puerto de Leitariegos, a la Laguna de Arbas, con el orgullo de saberse privilegiados en aquel rincón del mundo, ¡y encima hizo un día radiante de sol!, y comimos y charlamos y nos conocimos y conectamos, e hicimos amigos para toda la vida.

María y Luis

Ya ni me acuerdo de cuándo conocí a José Luis, aunque lo primero que me llamó la atención de él fue que un ingeniero agrónomo estuviera enrolado en una empresa constructora, cuando lo suyo sería estar manejando los recursos naturales renovables en forma racional y dedicándose a temas medioambientales. Pues no, lo suyo es la obra civil y a ello dedica su tiempo.

Hasta aquí lo normal, pues durante la vida profesional conoces multitud de personas con las que trabas una relación fundamentalmente de trabajo, sin estrechar más lazos que los laborales. Por eso, cuando se te cruza alguien como J.L. que te escucha, que respeta tu opinión, que no te exige, que cuando necesita algo da cuarenta vueltas esperando que seas tú el que averigües lo que quiere, por no molestar, te das cuenta de que estás ante alguien especial, y si no eres bobo (y no lo soy), decides cultivar su amistad y eso llevo ganado en este tiempo.

Agus y José Luis
Ya se que ir a una boda y acabar hablando de un señor con barba y gafas no es lo más común, pero es que este tipo tiene poco de común y Agus, la estupenda –en todos los sentidos- señora que le acompaña, lo sabe y lo guarda a buen recaudo.

Luis y María han celebrado su boda soñada en el Altar Mayor de la Catedral de Murcia, en una mañana radiante de mayo florido, caminando hasta el altar desde casa por la alfombra roja.

José Luis y Hugo

Que se quieren salta a la vista, son una pareja joven y radiante, con toda la vida por delante y una familia cercana como pocas, y dispuesta a apoyarles en todo y para todo. Conocí a Luis en la boda de su hermano Hugo, y como él, tiene la inmensa suerte ¿quién soy yo para decirlo?, de contar con un padre excepcional. Y ahora el padre se convirtió en abuelo y ya hay alguien más para disfrutarlo.

Solo un pero al personaje. No iba a ser perfecto, resulta que es forofo del Madrid y eso, para algunos puede llegar a ser imperdonable, aunque para otros sea la guinda del pastel. ¡Ala José Luis! ¡Ala Madrid!

sábado, 28 de mayo de 2011

Pregunte aquí

Cajero rumboso
Allá que me planto frente al cajero y este me anuncia que si quiero ganar un 5% por mi dinero, pregunte aquí. ¡Pues claro! y si es sobre la marcha, mejor, así que busco el botón o el micrófono que me permita preguntar y no lo hay, pruebo una tras otra con las ranuras que se me ofrecen, pero siguen mudas. Levanto un poco la voz -por si al ser una máquina fuese un poco dura de oído y le cuesta-. Nada, intuyo que no me escucha, y descarado me ofrece ganar un viaje a la final de la Champions. Pues no es lo mismo, aún si fuera del Barça, quizá, pero no es el caso.

No me conformo e insisto: ¡Que sí, que quiero ganar un 5 % por mi dinero! Nada, ni un triste soplido por alguna de sus varias bocas. Me mira impertérrito y yo lo contemplo irritado, acordándome en ese momento de los versos de Zorrilla:

Clamé al cielo y no me oyó
y, pues sus puertas me cierra,
de mis pasos en la tierra
responda el cielo, y no yo.

Eran las 8 de la tarde, y me fui.