viernes, 7 de enero de 2011

Vándalos Navideños II

¡Que triste imagen para rematar la Navidad!
No tenemos nada que envidiar a los vándalos de Lepe que tras destrozar las figuras del Belén municipal, se llevaron al Niño Jesús de fiesta. Aquí nos dedicamos a lapidar, literalmente, a las figuras de los belenes con la excusa de arrojar unas monedas para su mantenimiento.

El Belén montado frente a la sede central de Cajamurcia en la Gran Vía estaba hoy repleto de monedas y figuras mutiladas: brazos, manos, cabezas... yacían a los pies de sus propietarios en una triste estampa, más propia de un campo de guerra que de una recreación histórica del nacimiento de Jesús. Por doquier abundaban los destrozos, algunas figuras  derribadas mostraban sus peanas en indigna postura. No hemos completado el recorrido, la pena y la indignación por lo contemplado nos ha hecho desistir de ello.

El triste espectáculo de ver la figura del Niño manco de sus dos brazos, rodeada de monedas y hasta colillas, es solo un detalle, pero hace pensar que algo no va bien, cuando obtenemos resultados como este, es que no lo estamos haciendo bien; padres, religiosos, educadores y políticos somos los responsables de este desaguisado, (uno más) y no vale decir que no hay mala voluntad en arrojar monedas a los belenes, porque no es cierto, sí la hay, quizá no en todos, pero la hay. Hay voluntad de hacer daño, y cuanto más, mejor.

Por ello, para el próximo año y los años venideros, propongo sustituir los belenes por casetas de feria con su pin, pan, pun!, tiros al blanco con escopetas, dardos y pelotas, lanzamiento de monedas y premio para el más certero. O mejor aún, montar los belenes con mecanismo de devolución, de tal forma que por cada moneda recibida, devuelvan otro tanto al rostro del lanzador, para que la diversión sea recíproca y los pastorcicos se crujan de risa cuando le atinen en un ojo al cretino de turno.

No hay comentarios: