lunes, 4 de julio de 2011

Corte


Corte montañoso. (La Cueva, pedanía de Monteagudo. Murcia)


¿Cuántos cortes conocemos? Unos cuantos, así de primeras, el “corte de helado”, que ya casi no se lleva, salvo si compras la barra de helado y las galletas en el super. Otro corte conocido es el “corte de mangas”, muy utilizado para demostrar un cierto sentimiento de enojo con algo o alguien. Otro corte famoso es el “Corte Inglés” y su primo pequeño “Cortefiel”, que nacieron a partir del famoso “corte sastre”.

Los americanos del norte y del sur tienen sus “Corte Suprema de Justicia”, que vienen a ser como nuestro Tribunal Supremo, pero en corte, y casi todos tenemos nuestra propia "Corte Legislativa". Hay un corte del que solo se libran los calvos, el “corte de pelo” y otro que suele ocurrir al manipular un jamón, el “corte de dedo”. El “corte” a secas, es el que nos llevamos cuando nos interrumpen brusca y vergonzantemente y nos llevamos un chasco, como cuando le hacemos la “corte” a alguien y nos da calabazas.

Pero es que hay más: la “Corte” de los Reyes, en la que todo el mundo quiere estar y que es despreciada por quienes no lo consiguen; luego está el “re-corte”, muy de moda en estos tiempos y que suele tener que ver con los dineros de uno y pone de bastante mal humor, tanto o más que el “corte de la luz” o el “corte del agua” o el “corte del gas”, inoportunos como el que más cuando se producen.

Los magos te toman el pelo cuando te piden que hagas un “corte” a la baraja de cartas, y los tahúres lo utilizan para hacer trampas en el juego, y si quieres quedar como un profesional de las cartas, no hay nada como hacer el “corte” con una sola mano.

La naturaleza con sus caprichos, también tiene sus cortes, como el de la foto, un pedazo de “corte en la montaña”. Aunque este a lo mejor es un “tajo”.

domingo, 3 de julio de 2011

La Banda en la Lavanda

Blanquita de la Col (Pieris rapae L.)

Vanesa Atalanta (Vanessa atalanta L.)

Abeja europea (Apis mellifera)

Abeja europea (Apis mellifera)

Abejorro desconocido

Avispa Cartonera (Polistes dominula),  haciendo cola para la merienda.

Abejorro Común (Bombus terrestris)

Y muchos, muchos, muchos más bichitos, bichos y bicharracos visitan la lavanda en flor, pero no es fácil retratarlos en condiciones y mucho menos en pleno vuelo; además, da un poco de yuyu oírlos zumbando a tu alrededor mientras lo intentas.

miércoles, 29 de junio de 2011

Palmera Datilera


Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
En plena huerta murciana, también podríamos llamarla palmera superviviente o phoenix supervivens, que aún no ha caído víctima del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), coleóptero curculinoideo ¡ojo al nombre y a la familia! originario del Asia tropical. Este condenado gorgojo, en su etapa de larva se pone las botas perforando galerías de más de un metro de longitud en los troncos de las palmeras, ya sean cocoteros, palmeras de aceite o datileras.

Una vez que el gorgojo se instala en una palmera no hay quién la salve y la pobre acaba “palmando” con el consiguiente disgusto para el dueño y su bolsillo, porque además de perder el arbolito, lo ha de talar y llevar los restos a un sitio controlado para incinerarlos y con ello achicharrar a los gorgojos supervivientes.

Todo esto nos ha venido a cuenta del progreso y la globalización; al igual que los Conquistadores se trajeron las patatas y los tomates del Nuevo Mundo, la moda de ajardinar las modernas urbanizaciones mediterráneas nos ha traído palmeras de Egipto y del norte de Africa, más baratas que las autóctonas, pero plagaditas de los malditos rhynchophorus, que al llegar aquí no han hecho distingos a la hora de instalarse para comer.

¿Quién no ha visto palmeras con todas sus palmas secas y chafadas? ¿Quién no ha visto los pies cortados de las palmeras en los jardines pintados de verde como muñones de pata de elefante? ¿A que da pena? Pues disfrutemos de las que aún quedan y aprendamos la lección de que a menudo lo barato sale caro, y en muchas ocasiones, lo pagan quienes no compraron.

martes, 28 de junio de 2011

El Cristo de Monteagudo

Castillo de Monteagudo. Murcia
Cuando durante los últimos cursos de la carrera conocí a José Luis Mazón, me resultó un tipo chocante, cargado de ideales extremosos e izquierdistas y que ya hacía sus pinitos por CC.OO. de las que acabó siendo letrado o asesor una vez terminados los estudios. Recuerdo que a pesar de sus ideas totalitarias y proletarias, tenía una mente abierta, era inquisitivo y poco conformista.

Con el paso de los años, ha protagonizado litigios de indudable carácter mediático y ha obtenido triunfos allá donde otros habrían desistido o simplemente no se hubieran planteado la controversia. Tiene un buen ojo justiciero, lo cual no le ha impedido convertirse en un "integrista talibán" decidido a liquidar todo lo que huela a incienso en lugar público, en aras a una mal entendida "preeminencia" del Derecho.

Me gustaba más el Mazón defensor de las causas perdidas que en su día conocí, que el "Preeminente Mazón", azote de cristos y cristianos. No "vale todo" por conseguir estar en el "candelabro" con actuaciones mediáticas y extravagantes, creo.

Vuelve a la senda, José Luis.

Cristo de Monteagudo. Murcia

laopinióndemurcia.es » Murcia
Sábado 25 de junio de 2011
Tribunales
Olga López Torres/ AGENCIAS

El Cristo se queda en Monteagudo


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso de la Asociación Preeminencia del Derecho que pedía la retirada de la estatua


El Cristo se queda en Monteagudo. Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Preeminencia del Derecho –cuyo presidente es el abogado murciano José Luis Mazón– contra la decisión de las administraciones públicas, que se negaron a retirar el símbolo religioso. El Sagrado Corazón de Jesús está ubicado en una parcela de la Administración General del Estado, en el castillo musulmán de la pedanía murciana de Monteagudo.

El TSJ de Madrid ha rechazado la retirada del monumento del Cristo de Monteagudo, una de las imágenes más representativas de la pedanía, que data de 1926. Inicialmente, la estatua estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal. Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero se levantó una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre en 1951.

La petición de la retirada del cristo por parte de la Asociación Preeminencia del derecho se basa en una sentencia del Tribunal Europeo que obligó al Estado de Italia a retirar los crucifijos de los colegios públicos tras la queja de una madre, la cual «configura el derecho de libertad religiosa en el Convenio Europeo de Derechos Humanos obligatorio en España, así como en cumplimiento del derecho fundamental a la aconfesionalidad del Estado».

Asimismo, la Asociación entendía que puede ser aplicable «el artículo 14 de la Constitución española por cuanto permitir el uso de un espacio público con la estatua referida constituye un privilegio a favor de un símbolo católico en comparación con otra confesión religiosa distinta».

En la sentencia, el TSJ de Madrid expone que en España, como en tantos otros de similares tradiciones culturales y religiosas, «se aprecia en multitud de lugares públicos la presencia de símbolos de carácter religioso como crucifijos, monumentos o estatuas representativas de la figura de Cristo similares». Sin embargo, aclara que su mantenimiento «no es sino manifestación del respeto a dichas tradiciones y no imposición de unas particulares creencias religiosas, y en tal sentido no pueden entenderse como representativos de posturas de intolerancia hacia el no creyente en las mismas y así debe entenderse cuando de su mantenimiento se trata».

En definitiva, la sentencia indica que «la neutralidad e imparcialidad del Estado no es en forma alguna incompatible con la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos que, como el presente, no son sino expresión de la historia y la cultura de España» que «inevitablemente está cargada de elementos religiosos e ideológicos perfectamente compatibles con el principio de laicidad positiva exigido por la Constitución Española». Así, conforme a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, «la muestra de símbolos religiosos en aulas de educación es compatible con los derechos de libertad religiosa en sus vertientes positiva y negativa, con mayor razón lo será en espacios en los que, en principio, no se desarrolla una actuación del Estado».

En concreto, la Asociación Preeminencia del Derecho pidió al ministerio de Hacienda y a la dirección general del Patrimonio del Estado la retirada de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús y el pedestal en el que están ubicados al considerar que se estaba utilizando un espacio público para fines religiosos.

La Asociación promovió el recurso por el Procedimiento Especial de Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona, y las partes demandadas fueron el ministerio de Economía y Hacienda y la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales, dependiente del Gobierno regional, ambos representados por el Abogado del Estado.

jueves, 23 de junio de 2011

TP-17. Estrechamiento de calzada

Rambla en Nueva Condomina. Murcia

Nada menos que una señal de alta visibilidad advirtiendo que hay que tomar precaución por estrechamiento de calzada en mitad de una rambla; resulta, como poco, surrealista, y como mucho, estrafalario, divertido, absurdo, sin sentido... 

TP-17 (Alta visibilidad)

P-17


 










Pero ahí está y es incuestionable que alguien con algún criterio, decidió que ese era su emplazamiento más adecuado. Lo mismo es una Cañada Real y ahora se conduce a los animales con criterios automovilísticos, o lo mismo está pensada para aquellos conductores a los que se les queden pequeñas las calles de Nueva Condomina y prefieran tirar por la calle del medio, o quizá, por último, al currito de turno le dijeron que fuera colocando la señal, que ya llegaría la calle, y a esta le pasó lo mismo que a la Autovía del Reguerón, o a la de Santomera-San Javier, o a la Costera Sur murciana, sin ir más lejos, que acaban donde Dios les dio a entender: entre bancales y limoneros.

Eso sí, todas ellas bien señalizadas hasta el último metro. Como la rambla de Nueva Condomina. ¡Antes muerta que sencilla!

domingo, 19 de junio de 2011

Sal y Pimienta

De todos los colores

Cuando abres una puerta, y más esta, ya no hay quien los pare, y eso hicieron Silvia y Ricardo cuando hace unos años celebraron sus bodas de plata. A partir de ese momento cogieron carrerilla y ya van cuatro. Eso sí, si te fijas, estos Alonso Alfonso son siempre los mismos, lo único que hacen (y muy bien, por cierto), es cambiar a la pareja del centro.

¿Y cómo se llega a este punto?

Bien, pues durante un tiempo, un grupo de apuestos muchachos (y también, alguna bella dama) se han dedicado con ahínco (y se dedican), a hacer méritos ante los ojos paternos (y maternos, por la cuenta que les trae), con el fin de obtener el visto bueno que les coloque en la línea de salida. (por supuesto que los mozos y mozas Alonso Alfonso, han hecho tres cuartos de lo mismo en los cuarteles generales de sus parejas)

Llegado el momento BODA, el Patriarca saca la libreta de “celebraciones diversas”, que está justo debajo de “peregrinaciones por el orbe” y al lado de “casa con piscina” y con un suspiro (de alegría), se humedece el pulgar y pasa las hojas parsimonioso mientra observa por encima de sus lentes al expectante auditorio, y meneando la cabeza vuelve la vista a la libreta en la que están todos apuntados.

Los de primera línea se miran de reojo, los que ya partieron sonríen tranquilos.

¿A quienes les toca ahora? (como si no lo supiera)

Y ahora les ha tocado a Débora y a Ángel

¡40º y nevando! ¡de película!

"Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo", Fue el lema escogido por Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Juventud que en 2002 se celebró en Toronto.

No es que el Papa no tuviera razón, que la tenía, solo digo que Débora y Ángel tenían nueve años menos, y el Santo Padre no había sido informado por Dios ni de su existencia, ni mucho menos de su futuro (que cómo muy bien nos recordó el celebrante, conoce más que de sobra mucho antes que nacieran)

De haberlos conocido, sobre todo a Débora, no habría tenido más remedio que añadirle “pimienta” al lema de aquella Jornada. Y es que esta chiquilla ya apuntaba maneras desde pequeña, con esa voz cadenciosa que te envuelve y te hipnotiza, y con esa caída de ojos que acaba con la resistencia de todo bicho viviente que se le ponga por delante, ha encontrado un digno consorte con quién salpimentar su vida y a todos los que les rodean.

Hacía tiempo que no veía unos novios tan felices, tan contentos, irradiando alegría con una naturalidad contagiosa y disfrutando intensamente SU momento. Se nota a la legua cuanto se quieren y lo transmiten con calor, tanto que hicieron saltar la alerta amarilla de las temperaturas murcianas hasta el sofoco.

Sin perder la sonrisa, cada uno echando mano de su abanico conjuntado, fueron desgranando los momentos de su enlace entre sonrisas y miradas cómplices, ante la atenta mirada de la asamblea allí reunida. Todo un lujo compartirlo con ellos y con el deseo profundo, de que el amor que se demuestran perdure en el tiempo capeando temporales de la mano de su fe. Y nosotros que lo veamos.

N-340

Estamos tan acostumbrados a las autovías y autopistas que casi nos hemos olvidado de las nacionales de toda la vida. Desde hace ya bastante tiempo la A-7 es el cordón umbilical de las capitales mediterráneas, y entre ellas, Murcia y Alicante.

Hoy día a nadie se le ocurre realizar el trayecto entre ambas ciudades sin recurrir a la A-7 y los cincuenta minutos que dura el recorrido. A mí particularmente no me gusta ese tramo, tiene mucho tráfico, el trazado es complicado y la falta de pintura en las líneas hace especialmente complicado circular de noche. Me estresa y me parece peligrosa, a pesar de los nuevos límites de velocidad.

N-340
Hemos tenido que ir a Crevillente y por supuesto ha sido por la A-7, a 110 km por hora clavados, y hemos llegado sin novedad a un Macro-Brico-Centro que hay en las afueras en busca de un toldo para la casita de madera.
 
Un chollo de toldo, pero con un pequeño problema: los 360 cm de longitud no entraban en el coche; o bien sobresalía por el portón trasero, imposible de cerrar con el consiguiente peligro de pérdida por deslizamiento, o excesivamente por la ventanilla del copiloto, solución menos mala elegida.

Regresar por la A-7 descartado, con casi un metro de toldo asomando por la ventanilla como la adarga de Don Quijote, imposible circular siquiera a los 110 permitidos, además de la más que posible intervención de la Guardia Civil con nefastos resultados.

¿Qué hacer? pues recurrir al plano de carreteras que la mayoría ha sustituido por un navegador parlante para encontrar una vía alternativa. ¿Cual? la de siempre, la N-340, que viniendo de Alicante, pasa por Elche (Elx), continúa a Crevillente (Crevillent), de donde se llega a Albatera, de allí a Orihuela y finalmente a Murcia. Un viajecito relajado, entre 60 y 80 km. hora, buena carretera, poco tráfico y llegada sin tropiezos con el toldo en ristre. Objetivo conseguido. ¡Qué diferencia con la estresante A-7!

miércoles, 15 de junio de 2011

"Atontao"

Anthony Weiner, congresista americano

No se me ocurre un apelativo más suave con el que describir al sujeto de mi reflexión, que el de “atontao”. En el caso de este congresista norteamericano, el atontamiento viene agravado por el cargo público, la carga mediática y las manos en la cabeza de sus escandalizados votantes, que se preguntan en quién depositan su futuro y sus haciendas.

Pero no es este “pavo” el que me preocupa, allá él y sus subidones de ego descontrolado. Lo que me preocupa y mucho, es la escuela de donde viene y que está repletita de replicantes. El culto al cuerpo en nuestra sociedad viene siendo ya cuasi enfermizo desde que nuestra imagen dejó de ser solo un reflejo en el espejo, para convertirse en un cromo del escaparate digital. Todos queremos ser más altos, más guapos, con los pechos y culos más perfectos y sin arrugas delatadoras; y de ahí al “porque yo lo valgo”, hay un pasito chico, tan chico, que a veces, como al “atontao”, metido en la burbuja de la intimidad de un vestuario, se le trastoca la vara de medir consecuencias y se retrata impúdicamente para compartir su poderío (en la intimidad), con sus fantasías animadas, convertidas en realidades de carne y hueso que le acaban sacando los colores.

Y cuando pasa lo que pasa, “mecachis, me han pillado”, a llorar desconsolado, a entonar el “mea culpa” y al no me voy porque me gusta el cargo y otros tampoco se fueron en peores circunstancias. Y tan contento.

Mientras tanto, nuestras juventudes infantiles, adolescentes y no tanto, ya llevan tiempo coqueteando con su imagen: con el móvil, con la camarita digital o con la enchufada al ordenador, que les permiten de manera casi instantánea convertirse en cromos del inmenso álbum digital en que se han convertido las redes sociales; divertimento inocente en su origen y de incalculables y nefastas consecuencias en cantidad de ocasiones.

Solo hay que echar un vistazo a los multimedios de comunicación para observar la cantidad de “atontaos” activos y pasivos que ven destrozadas sus vidas, algunos incluso literalmente, a causa de un cromo comprometedor que revolotea incontrolable por el ciberespacio.

Nuevas asignaturas en la Escuela o antiguas asignaturas adaptadas a la realidad. Por ahí habría que empezar, si no queremos ver a nuestros sucesores viviendo en el canto del espejo sin saber cual es el lado bueno.

martes, 14 de junio de 2011

El Puente de Alquerías

Puente de Hierro sobre el río Segura a su paso por Alquerías (Murcia)

El Puente sobre el río Segura a su paso por la localidad de Alquerías, pedanía de Murcia, salva el río por la antigua carretera que une Santomera con Sucina y San Javier.

Primo hermano pequeño del Puente de Hierro o Puente Nuevo ubicado en Murcia Capital, inaugurado en 1901 y que desde 2003 en que fue rehabilitado, solo admite peatones. Su primo pequeño sin embargo, del que desconozco la fecha de construcción, aún permite la circulación rodada, eso sí, limitada a 2,4 toneladas por vehículo.

lunes, 13 de junio de 2011

La Mancha Roja

Papaver rhoeas, Amapola. La Mancha

Bueno, esto de la Mancha Roja es un eufemismo porque desde hace unas elecciones, ha cambiado de tonalidad y veremos a ver de cual la tiñen los nuevos.

Dicho esto, de siempre recuerdo La Mancha como una gran extensión de color pardo-amarillo, dedicada en su mayor parte a la producción de cereales, vamos, de secano. Eso sí, con algunas zonas vinateras de reconocido prestigio. Pero es que ahora atraviesas La Mancha como si de un vergel se tratase; hasta donde alcanza la vista, se ve verde, y no un verde desvaído o tristón, ¡quía!, es un verde, verde, fresco, intenso, pujante, en el que dan ganas de darse unos revolcones. Y no puede ser de otra manera, a la vista de las enormes infraestructuras de riego por aspersión que mantienen el paisaje con los mismísimos tonos gallegos o asturianos, que ya los quisieran para sí los sureños y los murcianos.

Que no va de reivindicación facilona, ni de quejas plañideras, no, que si tienen agua a espuertas para regar, pues que rieguen a manta si les llega; eso sí, que sus dirigentes, ya sean rojos, azules o verdes, no se encasqueten el yelmo y blandan la Tizona, cada vez que la Comisión de desembalses del Acueducto Tajo-Segura autoriza una transfusión –por otra parte, perfectamente regulada y tasada- a la cuenca del Segura para aliviar las necesidades ancestrales, y que se dejen de gaitas de que se usa para regar campos de golf, cuando según la Federación de Golf de Castilla La Mancha, poseen en sus esteparias y yermas tierras, nada menos que 21 hermosos campos, distribuidos de aquesta manera:

Campos de Golf en Albacete
Club de Golf El Bonillo (El Bonillo)
Club de Golf Las Pinaíllas – Castilla La Mancha (Albacete)
Club de Golf La Lagunilla (El Bonillo)

Campos de Golf en Ciudad Real
Club de Golf Media Legua (Tomelloso)
El Reino Golf (Ciudad Real)
Club de Golf Tomelloso (Tomelloso)
Club de Golf Mudela (Valdepeñas)
Club de Golf La Caminera (Torrenueva)

Campos de Golf en Cuenca
Club de Golf La Vereda (Cuenca)
Villar de Olalla Golf (Villar de Olalla)
Club de Golf Cuesta Blanca (Villanueva de la Jara)
Club de Golf Laguna del Tito (San Clemente)

Campos de Golf en Guadalajara
Cabanillas Golf (Cabanillas del Campo)
Alcarria Golf Valdeluz (Yebes)

Campos de Golf en Toledo
Campo de Golf Pablo Hernández (Noves)
Golf Campo de Layos (Layos)
Las Erillas Golf (Nuño Gómez)
Palomarejos Golf (Talavera de la Reina)
Señorío de Illescas (Illescas)
Club de Golf Talavera (Talavera de la Reina)
Escalona Golf (Escalona)

La Mancha Roja

Que es muy fácil mirar la paja en el ojo ajeno sin observarse la viga en el propio, que queda muy electorero pedir reservas de agua como para darle de beber a todos los chinos después de atravesar el desierto de El Gobi sin escalas y que aún sobre para el viaje de vuelta. Que es muy triste que castellanos, murcianos y aragoneses se miren con recelo a cuenta de un agua que nunca fue problema hasta que esos politiquillos de salón que nos hemos ido echando al cuerpo, y que han sido incapaces de mirar más allá de los 40 m2 de sus dominios, descubrieron que el agua era una estupenda arma arrojadiza que proporcionaba magníficos réditos electorales.

Ahora que los gobiernos Colombiano y Afgano se están pensando acabar con sus cultivos de amapola, estas florecen silvestres por los campos manchegos, pero tranquilos, estas no son para el narconegocio, solo están ahí para hermosear los campos y deleitar a los viajeros.

Curiosidad tengo por saber como se las van a maravillar los populares, para conciliar las políticas del agua en las respectivas comunidades que les han arrebatado al contrario y en las que si este pedía agua, los otros, más todavía. ¿habrá milagro?

Hoy es San Antonio de Padua, el patrón de los pobres, al que León XIII llamó el Santo de todo el mundo, y al que se invoca por los objetos perdidos, así que voy a aprovechar para pedirle que nos ayude a reencontrar el sentido común que nos hemos ido dejando por los caminos del hedonismo, la vida fácil, y el materialismo.