martes, 8 de noviembre de 2011

El Rabilargo

Rabilargo (Cyanopica cyanus) 1

Rabilargo (Cyanopica cyanus) 2


Rabilargo (Cyanopica cyanus) 3

El rabilargo, rabúo o mohíno es un córvido pequeño, de 34 cm. de pico a cola, que habita en la parte oriental de Asia y al oeste de la Península Ibérica, (estos son andaluces de Huelva)

Se caracteriza por su larga cola en relación al cuerpo y sus alas cortas. Tiene un capirote negro, la garganta blanca, el cuerpo leonado y las alas y la cola azul. Las patas son negras, al igual que el pico. Vamos que se parece a su prima la urraca con traje de fiesta.

A diferencia de la urraca y de los córvidos en general, aves de mal agüero, el rabilargo me resulta especialmente simpático por sus costumbres familiares como cuento a continuación:

El rabilargo se comporta como una especie no reductora de nidada, lo que parece ser una excepción dentro de los córvidos; este hecho contrasta con la estrategia de cría del resto de la familia,  en los que se observa un patrón claramente opuesto en el  mecanismo de reparto de alimento por parte de los padres.

El mecanismo de elección para las cebas por parte de los padres en especies reductoras, como la urraca, consiste en seleccionar activamente los pollos más grandes para alimentarlos, discriminando a los más pequeños a pesar de que piden también, por lo que alguno de ellos muere por inanición, en cambio el rabilargo selecciona los pollos más pequeños con lo que va igualando los pesos. Debido a esta estrategia no se produce la reducción de nidada y no sucede la muerte por inanición.

¡Bien por el Rabilargo!

No hay comentarios: