domingo, 22 de mayo de 2011

El Ferrocarril en Aguilas

Locomotora 130-2124 Aguilas. 1
The Great Southern of Spain Railway Ltd., (G.S.S.R.), fue la compañía adjudicataria de la construcción de la línea Murcia-Granada, y que al no poder realizarla en su totalidad por motivos económicos, cambió su denominación por la de Ferrocarril de Lorca a Baza y a Aguilas (L.B.A.), construida entre 1890 y 1903, que reflejaba más fielmente el área geográfica en la cual se iba a desenvolver su explotación ferroviaria.
 
Locomotora 130-2124 Aguilas. 2

La L.B.A. necesitaba para su ferrocarril en la línea Lorca-Baza-Aguilas, un tipo de locomotora a la que pudiera darle un servicio mixto, para pasajeros y mercancías, con el máximo provecho en ambas tareas. Después de varios estudios, se decidieron por una locomotora con rodaje 130 (tipo Mogul), con tender separado y fabricada por Neilson (En las imágenes).

Características técnicas de las locomotoras y ténders  
 
Desarrollaba una potencia de 707 C.V., un esfuerzo de tracción de 10.640 Kgs. y una velocidad máxima de 85 Km./hora. El alumbrado era mediante farol de petróleo. El freno era combinado de husillo y de vacío y la distribución plana tipo Stephenson. En cuanto a su diseño exterior, era típicamente inglés. Entre los distintos modelos que entraron en servicio, se destinaron 25 unidades a la línea, que pronto se vieron desbordadas por el volumen de mercancías transportadas (principalmente mineral de hierro, con destino al embarcadero del Hornillo, inaugurado el 18 de agosto de 1903)

Monumento al Ferrocarril. Aguilas. Murcia

Esta locomotora, numerada de origen con el Nº 4 en la compañía LBA, renumerada por RENFE como 130-2124, fue cedida al Ayuntamiento de Aguilas, para su colocación en un pedestal en la Plaza de Isaac Peral. Llegó por sus propios medios hasta su emplazamiento actual, por las vías que daban acceso al puerto comercial.

Convoy de mercancias en la estación de Fines-Olula del Río (Almería)

Apeadero de Almendrícos. Lorca (Murcia)

Ver fuente: Asociación El Labradorcico. Aguilas

2 comentarios:

José Antonio Serrano Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mundofútbol dijo...

Fernando, excelente informaciòn del ferrocarril de la linea lorca-baza, yo soy de Águilas y ademas hijo de maquinista ferroviario, que transportaba los trenes de mineral desde Baza hasta Aguilas. Tengo fotos muy bonitas del embarcadero del Hornillo. Fernando soy tu vecino Diego ya hablaremos. saludos