jueves, 5 de mayo de 2011

Avispero

Avispa europea. Vespula maculifrons

Vespinae Dolichovespula fabricando su nido
Resulta que las avispas (véspidos) son una familia de himenópteros apócritos (que no hipócritas), aunque bastante malvados, de la que forman parte alrededor de 5000 especies (que ya son), en las que se incluyen las avispas eusociales, así como las solitarias (esto es, las que van en pandilla, y las independientes que hacen la guerra por su cuenta)

La cosa no acaba aquí, las avispas no tienen manías a la hora de hacer sus nidos, esto es, algunas especies los hacen con barro, otras con fibras vegetales en las ramas de los árboles, en sus huecos, en el suelo y hasta en las paredes o techo de viviendas, vamos, donde pillan. La mía, como es obvio los hace en la rama de un árbol, concretamente en un Cedro del Líbano, así que según los entendidos se trata de una Vespinae Dolichovespula, que suena parecido a “bolchevique en vespino” dicho en latín.

Y resulta también que a los Vespinae se les llama coloquialmente Vespinos, así que ya sabemos de donde se sacaron el nombre para los ciclomotores de dos ruedas que hicieron furor en los setenta y ochenta en nuestra patria, hasta que en el año 2000 el hijo travieso de Moto Vespa dejó de fabricarse.

¿Cómo liquidar un inoportuno nido de avispas? La última vez que me puse a ello resultó bastante cómico: me coloqué por encima una especie de sábana de plástico con un par de agujeros para los ojos (talmente como Casper el fantasma), y armado con un bote de insecticida con un alto porcentaje de permetrina, la emprendí a rociadas con el nido y huí a toda prisa de la previsible venganza de la colonia de vespinos. Éxito total, cuando regresé a los diez minutos, el campo de batalla apareció sembrado de avispas muertas y el peligro de dolorosas picaduras, conjurado.

1 comentario:

ATerrer dijo...

¡Me encanta! la foto que le has hecho a Vespula. Está muy bien.Tú comentario me trae el recuerdo de mi auténtica Vespa verde de 150 rectificada y "escacharrá".